Guadalajara, Jalisco.─ De visita en Guadalajara para participar en México Cumbre de Negocios, el empresario Carlos Slim Helú habló sobre las innovaciones tecnológicas en el campo laboral y reiteró su propuesta de disminuir los días laborales y extender la edad de jubilación.
Impartiendo una conferencia magistral, titulada ¿Certeza o incertidumbre?, Slim Helú habló sobre los procesos automatizados en la industria y cómo éstos han ido desplazando la mano del hombre, generando desempleo.
Dicho esto, expresó nuevamente su propuesta para que los trabajadores mexicanos laboren tres días a la semana con una jornada de 11 horas, alargando la edad de retiro a los 75 años.
A decir del empresario mexicano, con esta opción los jóvenes encontrarían trabajo con mayor felicidad y las pensiones no serían tan raquíticas.
“Con un alargamiento de la edad de retiro, la jubilación a los 60 años, a los 65 años y en algunos contratos colectivos de nuestro país a los 50 años son insostenibles desde el punto de vista económico y financiero (…) deberían ser a los 75 años (…) entonces que se trabaje menos días por semana, más horas por día, se abren espacio para otras personas y se trabajen más años”.
En otro orden de ideas, Slim Helú indicó que, en los últimos 38 años, el ha crecido menos del 2 por ciento, cuando debería ser de un mínimo de 5 por ciento, por lo que es necesario fortalecer la economía y el mercado interno.
Refirió que el gobierno federal, desde el año 2000, recibió más de mil billones de dólares por concepto de la venta de petróleo, cientos de billones de dólares de remesas y otro tanto por el turismo, y “desgraciadamente buena parte se va al gasto corriente”, y la “deuda sube de 133 millones a 430 millones de dólares, a pesar de los grandes ingresos de petróleo, hemos desaprovechado muchas oportunidades”, lamentó.
“Eso tiene que cambiar, tenemos que crecer más, tenemos que cuidar el gasto corriente que es excesivo, cuidar la deuda que es excesiva (…) ahora lo que tenemos que hacer es cuidar que los recursos se usen con eficiencia, desde luego resolver la corrupción”, dijo a los empresarios reunidos en la Cumbre.