Disminuye el hábito de la lectura en México: Inegi

Publicado el

La cantidad de lectores en México ha disminuido durante los últimos, de acuerdo con información del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundida en el marco del Día Mundial del Libro.

De acuerdo con el Módulo sobre lectura (Molec), recabado por el organismo, el porcentaje de la población que leyó algún libro, revista, periódico, historieta, página de internet, foro o blog, pasó de 84.2% en 2015 a 74.8 por ciento en 2019.

El estudio elaborado por el instituto señala que la práctica de lectura está asociada positivamente con el nivel de escolaridad de la población.

El mayor número de lectores se observó en el sector que cuenta con al menos un grado de educación superior, ya que el 91.9 por ciento de este grupo manifestó haber leído alguno de los ejemplares o páginas de Internet contemplados por el Inegi.

La cifra disminuye a 47.6 tratándose de personas que únicamente cursaron la educación básica.

Uno de los aspectos destacados en las estadísticas del Inegi es que los mexicanos no leen por falta de tiempo. El 47.9% de la población considera que no tienen tiempo suficiente para dedicar a la lectura, ya sea que esta se encuentre en un libro, revista o periódico.

En tanto, el 21.7 % de los mexicanos muestran poco interés por actividades relacionadas con la lectura.

En menor porcentaje se ubican quienes no leer por problemas de salud (16.3 por ciento), por carencias económicas(2.2 por ciento) u otros motivos (0.7 por ciento).

El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos doces meses, fue de 3.3 obras por persona.

El estudio revela también que los mexicanos lectores prefieren la literatura, ya que el 42.5%  declaró haber leído alguna novela o cuento.

Respecto al promedio de tiempo dedicado a leer, se observó que la población de 18 y más años en edad lectora, dedica una sesión de 39 minutos continuos por lectura, de los cuales el 82.9 por ciento se enfocan exclusivamente a leer, mientras que el resto realiza otras actividades a la par, como escuchar música, trabajar o revisar redes sociales.

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias