Select Page

Disputa entre Federación y Alfaro frena reactivación de actividades

Disputa entre Federación y Alfaro frena reactivación de actividades

Guadalajara, Jalisco.– La disputa sostenida por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, con autoridades de la Federación frenó la reactivación económica de comercios ubicados en la zona de Obregón.

De acuerdo con locatarios afectados por la decisión, inspectores municipales de Guadalajara arribaron al sitio y prohibieron la apertura de diversos negocios, a pesar de que algunos poseían el distintivo con el que Sistema Integral para la Reactivación Económica ─otorgado por el gobierno de Jalisco─ certificó protocolos sanitarios. 

Lo anterior, bajo la consigna de que según el semáforo de riesgo epidemiológico federal ─anunciado en días pasados por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud─ Jalisco se encuentra en alerta de riesgo máximo por Covid-19.

“Lo que pasa es que las autoridades nos autorizaron para abrir el día de hoy, teniendo engomado, cumpliendo con el protocolo sanitario y ahorita están los inspectores viniendo a cerrar cortinas y pidiendo que nos retiremos. Ya me había preparado, tengo casi tres meses sin abrir, se gastó para pintar y reacondicionar el lugar para cumplir con el protocolo”, dijo una afectada a El Informador.

Otro comerciante a quien no se le permitió abrir su comercio, dijo a la misma fuente que son los ciudadanos los más afectados por las diferencias entre el gobierno federal y el estatal, que se han ahondado con cada mensaje público de Alfaro Ramírez.

“Si se quiere lanzar de presidente (Enrique Alfaro) que renuncie y que no nos embarren a los ciudadanos. Nos están perjudicando porque ahorita hay un pique entre ellos, pero no se vale”, mencionó.

Un inspector municipal entrevistado por el citado medio de comunicación explicó que el gobierno federal lanzó la consigna de no permitir la reactivación económica en corredores comerciales, y Obregón es considerado como tal.

“Por el momento no, lo que pasa que Hugo López Gattel envió un comunicado donde Jalisco aparecía en Rojo y es por esa razón que se cambiaron las decisiones que estaban para el día de hoy”, dijo.

En tanto, el ayuntamiento de Guadalajara informó que a partir de mañana se instalarán filtros sanitarios para regular el flujo de personas en el sitio, y así permitir que algunos giros económicos retomen labores.

Hasta el momento se desconoce si otros comercios han enfrentado la misma circunstancia.

Alfaro versus López-Gatell

El pasado 29 de mayo Alfaro Ramírez calificó de “cínico” a López-Gatell, por delegar la responsabilidad de la reactivación económica a los estados, aunque el mismo mandatario estatal no se ha apegado a los lineamientos de la Federación durante la emergencia sanitaria y ha establecido su propio de regreso a la nueva normalidad.

Aunado a esto,  rechazó la instalación del semáforo epidemiológico federal, mismo que colocó en riesgo máximo a casi todo el país, exceptuando a Zacatecas.

“Ya pintó, de manera automática, a todo el país de rojo, así presentaron el mapa. Déjenme decirle lo que nos mandaron a los gobernadores (desde la Federación)… sobre el semáforo que iban a presentar…, dicen que van a medir cuatro indicadores (tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalizaciones, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos), de esos cuatro indicadores, que ellos miden, en dos de los cuatro Jalisco aparece en verde, en uno de los cuatro está en amarillo, y otro, el de nivel de riesgo por tendencia de hospitalización aparece en rojo… Es decir, ¿cómo nos explican eso?”, mencionó Alfaro Ramírez.

Consideró, visiblemente exaltado, que López-Gatell, “ni con sus interminables explicaciones técnicas sostener esta idea”, teniendo el estado la mayoría de indicadores en verde, uno en amarillo y sólo uno en rojo.

Dos días después aseguró que la reactivación económica de Jalisco se mantenía que los negocios con el distintivo de reapetura podrían abrir este lunes.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir