Martes 2 de abril de 2024.- De acuerdo a información proporcionada por la organización Laboratorio Electoral, se han cometido 50 asesinatos relacionados con la contienda que se realizará el próximo 2 de junio.
Dicha cifra, ya supera los 43 homicidios cometidos en los anteriores comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado este martes.
De estas 50 víctimas hay 26 que eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos.
El “Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024”, documenta 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios.
Se establece que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, según arrojan los resultados del documento.
Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son el gobernante Morena, con nueve, y el opositor PAN, con cinco.
La investigación halló que los meses con mayor cantidad de asesinatos fueron julio, octubre, enero, febrero y marzo.
“El incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150 por ciento, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”, advirtió.
El documento identificó que los estados con más casos de violencia electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán.
El reporte se publica un día después del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa del municipio de Celaya, Guanajuato.