Select Page

Documento de exsecretarios, político y sin rigor: López-Gatell

Documento de exsecretarios, político y sin rigor: López-Gatell

Ciudad de México-.Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, en entrevista con el medio la Jornada charló sobre los trabajadores de la salud en el país, las opiniones dadas por exsecretarios de Salud acerca del manejo de la pandemia, y la certificación sobre las pruebas de Covid-19 en algunos estados, así como otros aspectos.

Inició expresando que el manejo de la pandemia debe ser técnico y científico, puesto que la prioridad es tener la evidencia científica y actuar con base en ella.

Apuntó que lo anterior parece olvidársele a ciertos exsecretarios de Salud porque el sistema de salud empezó a dejar de crecer hace 40 años.

Añadió que hoy leyó el documento elaborado por dichos, y es de su especial atención que uno de sus aspectos habla sobre un pacto de coordinación con los estados y las fuerzas políticas, de las cuales ellos forman parte, y enfatizó que es clara la evidencia de lo que han hecho para contribuir, ya que se la han pasado saboteando el esfuerzo de la población y el gobierno para controlar la pandemia.

Menciona que otro aspecto de la “receta mágica” de los exfuncionarios para acabar con la pandemia en seis semanas, es el rastreo de contactos, es decir hacer pruebas para controlar la epidemia.

“Por cierto, francamente y con todo respeto para ella y ellos, yo esperaba ver un documento más  elaborado, más técnico, con mayor nivel, con bibliografía científica. Parece casi una proclama política”, expresó al respecto.

Sobre las pruebas, recalcó que es un tema señalado por gobernadores, políticos, empresarios y todos los críticos.

Respecto a ello, juró que hasta ahora no ha visto ningún documento en el mundo que detalle claramente la relación entre el numero de pruebas y la calidad de control de la pandemia.

Comunicó que el gobierno de México ha pagado todas las pruebas de los estados, y algunos de ellos han recurrido a laboratorios privados, tales como Nuevo León y Jalisco, y cuando les preguntaron si se aseguraron de tener la calidad técnica, la respuesta es no.

Sobre ello, dijo que qué confianza se puede tener de dichos laboratorios que no han sido reconocidos en su calidad técnica.

La entrevistadora señaló la validación de las pruebas privadas por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a lo que López-Gatell respondió que no es así.”Ojalá fuera el caso.”

Apuntó que hicieron el mayor ejercicio con las tres mayores asociaciones de laboratorios de diagnóstico, y 64 están validados.

Para quienes piensan que se hicieron menos pruebas por que no las había, señaló que no fue así ya que el país nunca se han quedado sin pruebas o dinero para comprarlas.

Acerca de los adversarios al actual gobierno, dijo que actores políticos, empresarios y medios corporativos elaboraron discursos alrededor de una predicción científica como si fuera la única que hay, además de obsesionarse con el pico del 8 de mayo.

Advirtió que ese discurso está presente en estados con el mismo interés político de los adversarios, quienes han criticado a López-Gatell y su estrategia.

Agregó que hoy, en reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a la mitad le llamó una funcionaria de un gobierno estatal que ya no forma parte de la conferencia para decirle: “ya nos mandaron la versión del semáforo para la próxima semana, y vimos que estamos en naranja. Me pide mi gobernador que si nos apoya porque estamos a un punto del amarillo.”

Frente a ello puntualizó: “La ciencia es la ciencia, la técnica es la técnica. Y hemos dicho mil veces que el semáforo no está sujeto a negociaciones. Que nuestra obligación como autoridad sanitaria federal es decirle esta es tu realidad. Cómo lo instrumentas, yo te respeto. Si tu consideras que tienes menos riesgo del que yo te estoy diciendo, si tu consideras que sí tienes el riesgo que te estoy diciendo pero la economía está sufriendo, o si consideras que tienes más riesgo del que yo te estoy diciendo, súbele, quédate igual o bájale, pero asume la responsabilidad.”

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir