Donará Tomás De Híjar estÍmulo económico por Premio Jalisco

tomás de híjar partidero premio jalisco

Guadalajara, Jalisco.- El presbítero Tomás De Híjar Ornelas, cronista oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara, recibió este jueves, de manos del gobernador Enrique Alfaro Ramírez el Premio Jalisco en la categoría Humanística, además de un estímulo económico de 100 mil pesos, mismo que, explicó, será donado para la preservación histórica y cultural del Paseo Fray Antonio Alcalde, en la zona Centro de Guadalajara.

A decir del sacerdote, el propósito de la donación es la de salvaguardar la vocación del citado corredor, como un espacio para fomentar la cultura y las artes, y no un sitio con alta presencia de bares y otro tipo de establecimientos, como ha ocurrido con la zona de avenida Chapultepec.

Entrevistado por Mural, De Híjar Ornelas recordó que a pesar del decreto expedido en 2023 por Pablo Lemus Navarro, en ese entonces alcalde en funciones de Guadalajara, para promover el legado de Fray Antonio Alcalde, nada se ha concretado.

“Es letra muerta (el decreto), hace falta una voluntad política que esperemos Verónica Delgadillo (Presidenta Municipal electa) la tenga, porque sí sabe del asunto. El dueño del espacio público es es el ayuntamiento de Guadalajara, en sus manos está, a través de la superintendencia, la gestión integral de los espacios públicos y un corredor de 2.6 kilómetros como es el Paseo con tantas plazas, alrededor de monumentos, requiere un reglamento”, dijo.

Además de sus funciones clericales, De Híjar Ornelas es abogado, historiador, escritor y docente.

El Premio Jalisco es el más antiguo entregado por el gobierno estatal y es, además, la presea más destacada entregada a jaliscienses que destacan en sus diferentes ámbitos: humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, científico, deportivo y ambiental.

El resto de galardonados fueron Eugenio Partida López (literario), Graciela Margarita de la Vega (cultural), Sitlali Chino Carrillo (cívico), José Francisco Antonio Martínez Martínez (laboral), Estación Científica las Joyas (científico), Jessica Salazar Valles (deportivo) y Luis Raúl Martínez Alvarado (ambiental).

En la ceremonia estuvo presente también Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara.