Select Page

Durante epidemia, cae detección de cáncer de mama en Jalisco

Durante epidemia, cae detección de cáncer de mama en Jalisco

Guadalajara, Jalisco-. Debido a la pandemia de Covid-19, los diagnósticos de cáncer de mama entre abril y julio fueron suspendidos.

Los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pararon los programas de prevención y detección temprana de la enfermedad, así como los estudios en unidades móviles y la operación de mastógrafos fijos.

Lo anterior tuvo como consecuencia un decremento en la detección de cáncer. En el 2018 diagnosticaron mil 543 nuevos casos, en el 2019 mil 130, y en este año hasta septiembre van 274.

Con base en información vía Ley de Transparencia, en el mismo periodo del año pasado 913 mujeres ya sabían que lo padecían.

Martha del Socorro Arias Novoa, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, reconoció que sólo en los hospitales del OPD Servicios de Salud se dejaron de hacer entre mil 500 y dos mil mastografías por mes.

“Llega la pandemia y la llamada fue ‘quédate en casa’. Lo que hacemos en el Departamento de Salud Reproductiva es suspender por completo las acciones”, subrayó.

Carlos Alberto Ronquillo Carreón, coordinador de la especialidad en Oncología Médica y miembro del Colegio Mexicano de Oncólogos, indicó lo anterior se está traduciendo en un repunte de casos graves en el último bimestre.

Dijo que la importancia de hacer diagnósticos tempranos se debe a que “esto trae tratamientos más sencillos y con mejores resultados clínicos, estéticos y de supervivencia”.

Arias Novoa enfatizó que a partir del 27 de julio la SSJ retomó las mastografías y llamó a las mujeres a revisarse. Dichos estudios son gratuitos y pueden agendarse y checar los resultados en www.camujal.site

Frente al paro de los diagnósticos de cáncer de mama, expertos señalaron la importancia de que los habitantes retomen dicha acción.

Por su parte, Ronquillo Carreón expresó: “así como hoy estamos viendo planes para recobrar nuestras actividades productivas y laborales, también tenemos que tener una reactivación en el diagnóstico temprano de las enfermedades malignas”.

Arias Novoa comunicó que a partir del 27 de julio la SSJ retomó el funcionamiento de las unidades móviles de toma de mastografía y de los mastógrafos fijos, e invitó a las mujeres a realizarse la revisión anual que pospusieron por el coronavirus.

“Tenemos dos mastógrafos fijos en Zona Metropolitana, uno en el Hospital General de Occidente HGO (Avenida Zoquipan 1050) y otro en el centro de salud Yugoslavia (Juan de Dios Robledo 230)”.

 

 

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir