Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, en cuya administración como jefe de gobierno (2006-2012) se construyó la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, y que colapsó la noche de ayer en el tramo de las estaciones Olivos y Tezcoco, se puso a disposición de las autoridades para aclarar cualquier situación y deslindar responsabilidades.
En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores catalogó el siniestro como “el más terrible que hayamos tenido”, y se solidarizó con las familias de las víctimas.
“Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), que es esencialmente esclarecer qué ocurrió y segundo cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay, de quiénes tengan responsabilidad y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea”, indicó.
Marcelo Ebrard recordó que la obra de la Línea 12 fue se puso en marcha de forma definitiva en julio de 2013, tras una revisión de siete meses, y, aseguró, actúo con integridad en todo momento. Esto implica a la administración de Miguel Ángel Mancera, actual senador de la República.
“Más allá de esos y de otros datos, pues decirte que el que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe, nada teme. Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, contestó a la prensa a pregunta expresa.
La Línea 12 representa la extensión más nueva del Metro capitalino, y, según datos oficiales, es la sexta con mayor afluencia del sistema de transporte masivo.
Desde su inauguración en 2013, la Línea 12 ha sido cerrada parcialmente y remodelada en diversas ocasiones.
El accidente, que ocurrió alrededor de la 22:20 horas del centro del país, ha dejado hasta el momento un saldo de 23 muertos y 79 hospitalizados.
Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias.Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 4, 2021
Suman al menos 23 muertos y 79 heridos tras colapso de la Línea 12