Echeverría, golpe a Excélsior y el nacimiento de Proceso (Imagen edición #1)

Publicado el

09 de julio de 2022.- Después de la masacre de estudiantes en Tlatelolco el 02 de octubre de 1968, pocos medios fueron los que se atrevieron a sacar la verdad y cuestionar al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en donde Luis Echeverría Álvarez se desempeñaba como secretario de Gobernación y dos años después, tomó la presidencia.

El único que cuestionó fue el Excélsior que encabezaba Julio Scherer García en 1976, lo que provocó la ira y fue uno de los principales antecedentes para el famoso golpe a este rotativo por parte de Echeverría Álvarez en junio de 1976.

Ese abuso de poder en contra de la libertad de expresión, fue el punto de origen de la revista Proceso.

Le ofrecemos la editorial del #1 de Proceso, que a la postre se convierte en una perla negra para los defensores del periodismo independiente.

 

Editorial Proceso #1 noviembre de 1976

A la condición azarosa de todo proyecto humano se añaden, en el caso de este semanario, que hoy inicia su presencia en la vida pública mexicana, modalidades que le confieren una peculiar naturaleza. Esta publicación surge, entre dificultades remontadas, penosamente, al calor de la lucha por la libertad de expresión, lucha perenne entre la prensa que busca ser responsable y el poder que no se ciñe a la legitimidad.

Este semanario nace de la contradicción entre el afán de someter a los escritores públicos y la decisión de estos de ejercer su libertad, su dignidad. Estas prendas valen en tanto posibiliten el que a través de ellas se expresen los que no pueden hacerlo de otro modo. Como bien lo han entendido quienes de varias, emocionantes maneras contribuyeron a su aparición, Proceso no sirve solo al propósito -que en sí mismo resultaría menor- de dar voz a un grupo de trabajadores del periodismo. La tarea real de Proceso trasciende a los periodistas que lo hacen, en la medida en que asuman su compromiso con su tiempo y con su país.

En sí mismo, Proceso es un acto de confianza en la capacidad de nuestra sociedad para madurar como nación. Agobiados por signos en contrario, lo peor que puede ocurrir a los mexicanos es desesperar de las posibilidades democráticas de remontar la crisis que hoy nos abruma. Con la ruindad que es propia del anónimo, surcan hoy el país toda clase de adjetivaciones contra el régimen. Con el solo hecho de proclamar su nombre y el de sus autores. Proceso ejercerá su actividad crítica sin sumarse a tal desahogo. Por lo demás, sería un ínfimo propósito el aparecer solo para combatir a un gobierno que vive sus últimas horas.

En medio de señales ominosas, entre las cuales la información y la crítica pública pudieran parecer exóticas o peligrosas. Proceso asume el compromiso de brindarlas. Nos empeñamos en hacerlo porque estamos persuadidos de que es importante contribuir a que la nación se conozca a sí misma para que a partir de su propia con ciencia pueda delinear su porvenir justo y libre.

Testigo del transcurrir social, del proceso inacabable de los hechos con que el hombre edifica su historia, este semanario aspira a no ser mero relator de los acontecimientos, simple correa transmisora entre la realidad y los lectores. Puesto que el hacer humano tiene sentido, se requiere también un proceso analítico para determinar si tal afán sirve o no para mejorar a los hombres y las comunidades que ellos integran.

Proceso de los hechos, proceso a los hechos y a sus protagonistas: estas son las líneas de acción de nuestro semanario. Golpeados por la inquina política en términos que causaron asombro dentro y fuera de México, por la impudicia de la agresión y la relevancia de quienes la concibieron, sus miembros no harán de Proceso un semanario del despecho y el resentimiento. Primero, porque comprenden la naturaleza política de los hechos en que se les ha involucrado. Y en segundo lugar, y sobre todo, porque los conforta y obliga la solidaria generosidad de un vasto número de mexicanos decididos a que el silencio no cubra por completo a esta nación.

(Foto portada: Proceso)

En la misma categoria

Otras Noticias