Select Page

Economía mexicana caerá en 10.2% en 2020, calcula la OCDE

Economía mexicana caerá en 10.2% en 2020, calcula la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recalcucló este miércoles la caída económica que México sufrirá durante 2020 ─propiciada principalmente por el paro de actividades que la pandemia de Covid-19 ha provocado al rededor del mundo─, con un 10.2%.

Esta baja se coloca 2.7 puntos por arriba de la estimada por el mismo organismo hace tres meses.

Además, la OCDE informó que la caída económica en Argentina, país con el que México ha reforzado relaciones a raíz de la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, será aún peor, con 11.2%, 2.9 puntos porcentuales arriba que lo calculado en junio.

En contraparte, el retroceso de Brasil será del 6.5%, lo que supone una mejora de nueve décimas porcentuales ante la estimación antecesora. Pese a esto, la nación sudamericana se posiciona actualmente como el segundo país del orbe más afectado por el nuevo coronavirus, con alrededor de 4.4 millones de contagios y más de 133 mil muertes.

En este sentido, la OCDE recalcó que el empeoramiento de sus previsiones refleja la expansión del coronavirus, altos niveles de pobreza e informalidad laboral en esos países y medidas de confinamiento más estrictas durante un periodo prolongado.

Para 2021 empeora su proyección para Argentina (+3.2%) y Brasil (+3.6%), con nueve y seis décimas menos respectivamente, y en México, con un avance del 3%, no modifica la previsión de su informe semestral del pasado junio.

La organización admite, no obstante, que sus cálculos están llenos de incertidumbres y sujetos al avance del Covid-19 y a las políticas fiscales y de estímulo que los gobiernos apliquen para contener sus consecuencias.

A nivel mundial, considera que el impacto de la pandemia sobre la economía provocará este año una caída de la actividad del 4.5%, frente a la del 6% en junio, mientras que para el año que viene reduce en dos décimas su estimación, hasta un avance del cinco por ciento.

Para el conjunto del G-20, su proyección reduce al 4.1% la caída en 2020, frente a la del 5.7 de junio en su escenario más optimista, sin una segunda ola de la epidemia, y mejora en dos décimas la subida de 2021, hasta el 5.7%.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir