Select Page

Economía mexicana repunta y sube en 12% en tercer trimestre del año

Economía mexicana repunta y sube en 12% en tercer trimestre del año

Ciudad de México.- Tras desplomarse durante el primer semestre del año, la economía mexicana repuntó en 12% hacia el tercer trimestre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con respecto a los tres meses anteriores.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias ─minería, construcción, manufacturas─ creció 22%.

En tanto, las actividades de comercio y servicios repuntaron en 8.6%, mientras que la agricultura, ganadería y pesca también crecieron, bajo la misma comparativa, en 7.4%.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB registró un retroceso real de 8.6% en el tercer trimestre de 2020en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias cayó 8.9% y el de las terciarias 8.8%. En cambio, el de las actividades primarias avanzó 7.4%.

En su serie original (con cifras sin ajuste estacional), el PIB de México registró en el tercer trimestre de 2020 una caída de 8.6%, con relación al mismo trimestre de 2019. Si bien esta disminución anual es menor a la de 18.7% del segundo trimestre, es la sexta de forma consecutiva.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias y las terciarias registraron un retroceso anual de 8.8%, cada una, mientras que las primarias aumentaron 7.6%.

Con esta información, en los primeros nueve meses de 2020, el PIB de México acumula una caída de 9.6%.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia y aseguró que  México ya inició su proceso de recuperación económica, a manera de V, tal como se pronosticó.

“Vamos a dar una buena noticia al pueblo de México: informarles que, de conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo; es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una V“, apuntó.

“Habían expertos que hablaban de una L, que íbamos a caer y que nos íbamos a quedar abajo por bastante tiempo, afortunadamente lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico, caímos en el segundo trimestre , que fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio, y ayer en la noche ya de esa caída se da una recuperación del 12 por ciento, esto tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre”, puntualizó.

También te recomendamos:

Sin el Pacto Federal, Jalisco dejaría de recibir el 67% de sus ingresos

Comentarios

Hemeroteca