Ecuador en estado de emergencia; pide al FBI investigar asesinato de candidato presidencial

Jueves 10 de agosto de 2023.- Tres días de luto nacional y estado de emergencia nacional en Ecuador, decretó este jueves su presidente Guillermo Lasso, quien anunció que solicitó al FBI, investigue el asesinato este miércoles, del candidato presidencial Fernando Villavicencio de 59 años, en un hecho sin precedentes.

 

“He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

 

El presidente de Ecuador, anunció, junto con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, que, a pesar del estado de emergencia, los comicios para el 20 de agosto se mantienen en pie. “Ante la pérdida de un demócrata y un luchador las elecciones no se suspenden, al contrario, éstas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer”.

 

Por lo pronto Quito luce militarizado desde este jueves en tanto se investiga el atentado que se sufrió luego de un acto proselitista en un colegio del norte de Quito, que llevó a la muerte del candidato presidencial por el Movimiento Construye y a un presunto agresor, además de que dejó heridas a otras seis personas.

 

Fernando Villavicencio se caracterizaba por denunciar y confrontar a funcionarios públicos y empresarios presuntamente vinculados con actos de corrupción.

 

Por su parte, los dos aspirantes presidenciales con mayor aceptación, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez, anunciaron que suspenderán cualquier evento masivo a manera de prevención.

 

Villavicencio era parte de los ocho candidatos presidenciales que competían en esa contienda para el 20 de agosto para reemplazar a Lasso, quien acortó su propio periodo de gobierno y disolvió la Asamblea cuando ésta lo enjuiciaba con miras a destituirlo.

 

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que “no hay elementos” que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. “No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”.