Ecuador, en estado de excepción por violencia del narcotráfico

Quito, Ecuador.- Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, anunció este la noche del lunes la entrada de excepción del territorio, con el fin de enfrentar la violencia generada por el narcotráfico que, en palabras del primer mandatario, ha generado “grave conmoción interna”. Ello tras una escalada de violencia a través de homicidios.

Lasso calificó al narcotráfico como el “principal enemigo” del Ecuador y dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos, que presentan los indicadores más elevados de incidencia delictiva.

En el resto de las provincias ecuatorianas, la Policía deberá coordinar acciones de vigilancia y prevención del delito, según detalla el decreto presidencial.

El estado de excepción implica bajo las leyes ecuatorianas la reducción a la libertad de tránsito, reunión y asociación.

El mensaje de Lasso fue transmitido en cadena nacional.

“Hay un solo enemigo: el narcotráfico”, enfatizó.

Y abundó: “Esto no sólo se refleja en la cantidad de droga consumida en nuestro país, sino en la cantidad de crímenes que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes”, manifestó.

Sólo en lo que va del año, la disputa entre cárteles rivales ha llevado a las prisiones de Ecuador alrededor de 230 muertes en diversas revueltas.

En tanto, fuera de las prisiones, sólo en la provincia de Guayas, suman 641 homicidios en lo que va del año, lo que implica un incremento del 70% con respecto a 2020.

La decisión del presidente se da en el marco de un tiroteo en la región de Guayaquil, donde un menor de 13 años murió en fuego cruzado, durante un enfrentamiento entre criminales y la Policía.

También, en este tenor, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, arribó este martes a Ecuador, para reunirse con Lasso. Se prevé que la seguridad sea un tema a tratar.

También te recomendamos:

Tristes calaveras tapatías