Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Ecuador, en estado de excepción por violencia del narcotráfico

Ecuador, en estado de excepción por violencia del narcotráfico

Quito, Ecuador.- Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, anunció este la noche del lunes la entrada de excepción del territorio, con el fin de enfrentar la violencia generada por el narcotráfico que, en palabras del primer mandatario, ha generado “grave conmoción interna”. Ello tras una escalada de violencia a través de homicidios.

Lasso calificó al narcotráfico como el “principal enemigo” del Ecuador y dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de Guayas, Pichincha, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos, que presentan los indicadores más elevados de incidencia delictiva.

En el resto de las provincias ecuatorianas, la Policía deberá coordinar acciones de vigilancia y prevención del delito, según detalla el decreto presidencial.

El estado de excepción implica bajo las leyes ecuatorianas la reducción a la libertad de tránsito, reunión y asociación.

El mensaje de Lasso fue transmitido en cadena nacional.

“Hay un solo enemigo: el narcotráfico”, enfatizó.

Y abundó: “Esto no sólo se refleja en la cantidad de droga consumida en nuestro país, sino en la cantidad de crímenes que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes”, manifestó.

Sólo en lo que va del año, la disputa entre cárteles rivales ha llevado a las prisiones de Ecuador alrededor de 230 muertes en diversas revueltas.

En tanto, fuera de las prisiones, sólo en la provincia de Guayas, suman 641 homicidios en lo que va del año, lo que implica un incremento del 70% con respecto a 2020.

La decisión del presidente se da en el marco de un tiroteo en la región de Guayaquil, donde un menor de 13 años murió en fuego cruzado, durante un enfrentamiento entre criminales y la Policía.

También, en este tenor, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, arribó este martes a Ecuador, para reunirse con Lasso. Se prevé que la seguridad sea un tema a tratar.

También te recomendamos:

Tristes calaveras tapatías

 

Comentarios

Hemeroteca