12 de agosto de 2022.- Para combatir la inseguridad y controlar hechos como los que han sacudido a varios estados en los últimos días, como el ataque incluso a civiles que dejó 11 muertos ayer en Ciudad Juárez, Chiahuahua, el presidente de México anunció que propondrá una reforma para que se haga legal la intervención del Ejército y La Marina en la vía pública.
“Que se pueda constituir la Guardia Nacional, dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que también además de sus funciones, tanto Marina como Defensa, contribuyan, apoyen, en labores de seguridad pública”.
“Imagínense lo de anoche (en Ciudad Juárez), ¿Qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el ejército para detener a los responsables de estos crímenes. Entonces, se necesita (el ejército). Se presenta el motín en el reclusorio, se puede decir, es un asunto del estado, no es asunto nuestro, no es del fuero federal, ¿para qué intervenimos? Bueno, ¿y cómo resuelven con los custodios un enfrentamiento de bandas al interior de un reclusorio cuando hay enfrentamientos con armas de fuego. Pues se requiere que intervenga el ejército”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador lamentó la muerte de personas inocentes en esos enfrentamientos. “Algo que no se había presentado y ojalá que no se repita porque se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia. No fue sólo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Esto es lo más lamentable de este asunto”.
Dijo que buscará la consolidación de la Guardia Nacional para que dependa de la Sedena y “al mismo tiempo buscar cuestiones estratégicas para proteger a la población” antes de retirarse en 2024.
https://twitter.com/karenalvaradot/status/1558081831576240128?s=20&t=KxSjFsVCMvTayX6GileTmQ