El 2021 en Jalisco será paritario: Las Paritaristas

Guadalajara, Jalisco.-El lunes 28 de diciembre, la agrupación política conocida como Las Paritaristas impugnó el lineamiento de paridad de género que emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Partidero entrevistó a Candelaria Ochoa y a Nancy Castañeda, dos integrantes de este colectivo, para conocer su postura al respecto.

El domingo 27 de diciembre, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el lineamiento de paridad de género para el proceso electoral 2020-2021, casi idéntico al del año 2018, a pesar de múltiples reclamos y demandas de la sociedad civil y de los mismos partidos políticos.

Dicha directriz separa a los 125 municipios jaliscienses en tres bloques, incluyendo uno de 10 municipios metropolitanos, donde cada partido debe postular mujeres y hombres en igual proporción. Y aunque el IEPC asegura que habrá paridad, no existen mecanismos para garantizar que las mujeres tengan la misma oportunidad de competir y ganar que los hombres.

Es decir, no puede evitarse que los partidos postulen mujeres sólo en los municipios que esperan perder ante una fuerza política contraria.

Lo anterior ocurrió en 2018. Bajo la misma línea solo hubo 29 presidentas municipales, pero sólo dos de ellas compitieron en municipios de más de 50 mil habitantes.

En este contexto, las Paritaristas han hablado con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con el IEPC con una nueva propuesta: dividir los 10 municipios metropolitanos en dos grupos de cinco y exigir que cada partido postule, en cada uno, tres personas de un género y dos del otro, sumando cinco mujeres y cinco hombres en total. Este mecanismo imposibilitaría la concentración de candidatas en determinados municipios, ya sea con bajo o alta expectativa de triunfo.

El Tribunal ha apoyado esta iniciativa, pero el Consejo General IEPC se rehúsa a considerarla.

Candelaria Ochoa, quien dirigió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Nancy Castañeda, quien milita en la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria, son ambas parte de Las Paritaristas. Con propósito del recurso legal que este grupo interpuso contra el IEPC después que volvió a ignorar su reclamo, Partidero entrevistó a las dos activistas.

 

¿Por qué se debe cambiar el lineamiento?

Nancy Castañeda: si lo dejamos como dice el IEPC ahorita, a criterio, ¿qué van a hacer los partidos? Ya se demostró la elección pasada cuando les dieron a elegir libremente con estos lineamientos: las mandaron a los municipios regionales y en la zona metropolitana solo tuvimos una candidata mujer que llegó al poder, que fue María Elena Limón. Si vuelve a pasar esto, ¿Qué va a pasar con este bloque de 10? Pues que nuevamente nos van a mandar a los cinco de abajo.

 

¿Cuál es la importancia especial del bloque de municipios metropolitanos?

Nancy Castañeda: de los últimos ocho gobernadores en Jalisco todos han sido primero alcaldes de Guadalajara… , si esta historia se repitiera y nosotras no llegáramos a la zona metropolitana, ¿cuándo hablaríamos de la posibilidad de una gobernadora? ¿Cuándo tendríamos esa representación si no nos dejan llegar a la zona metropolitana?

Candelaria Ochoa: lo que necesitamos es transformar la política en forma real y simbólica, y por eso es muy importante que estos 10 municipios se transformen…  Desde que impulsamos la paridad legislativa, ese ha sido uno de los poderes que más se ha transformado, pero no mientras no hubo por ley que una candidata fuera mujer y un candidato fuera hombre tanto en candidaturas uninominales como plurinominales.

Está el cabildo, ahí ya está garantizado que haya una candidata a regidora por cada candidato a regidor. Pero en las presidencias, en quien encabeza, eso todavía no lo tenemos. Por eso es que sembrar el precedente de estos 10 primeros municipios, en donde haya cinco mujeres y cinco hombres con una condición diferente, es lo que también va a transformar la política.

 

¿Por qué es importante tomar acciones afirmativas más contundentes? ¿Por qué este sistema en lugar de que, por ejemplo, en cinco municipios todas las candidaturas sean de mujeres y en cinco todas sean de hombres?

Candelaria Ochoa: Los bloques de cinco: 3-2 y  2-3 son muy importantes porque simbólicamente cambiaría la forma en cómo aparecen presidentas como candidatas en estos 10 municipios. A mí me gustaría: ‘¿qué quiero yo?, pues que todos registren una mujer en Zapopan, o que todos registren una mujer en Guadalajara’. Si a mí me preguntaras, pues yo querría eso, pero bueno, vamos por partes.

Yo también creo que es muy importante que esta acción que estamos tomando es por todas. Es por las de aquí, por las de allá y por las de acuyá, incluso las que no quieren ser candidatas. Estamos pugnando porque las mujeres lleguen a la política en condiciones favorables. Una cosa que yo he dicho siempre: la política no se tiene por qué sufrir, ni tampoco tiene que ser una carga difícil, por eso es que se tienen que garantizar condiciones para la participación.

 

Algunos partidos dicen que el cambio les quita derechos como la reelección, ¿es cierto?

Nancy Castañeda: se les olvida que (la reelección) es una extensión de tu derecho, mientras que la paridad es constitucional. Entonces, no va por encima la reelección de la paridad. Supongamos, por poner el ejemplo del partido que está en el poder ahorita (Movimiento Ciudadano), que se va a reelegir: pues pueden reelegirse en Tlajomulco y Guadalajara. Pero en Zapopan ya no pueden, Zapopan lo podrían soltar, Tlaquepaque lo podrían soltar, en Tonalá tienen muy buenas mujeres que están levantando la mano.

 

Los partidos también se han escudado en que no tienen candidatas, ¿de verdad no hay?

Nancy Castañeda: Fíjate la gravedad de que, aún con perfiles en su propio partido que ya demostraron que ganan elecciones (como una diputada que ha sido local y federal, que ahora es secretaria de su partido, y otra diputada federal de su partido, que las dos ya levantaron la mano y dijeron “aquí estoy, quiero ser alcaldesa, quiero ser tu candidata”)  digan que no tienen mujeres preparadas, que no las reconozcan como precandidatas. ¿Entonces cuál es el mensaje para las demás mujeres que no tienen esa trayectoria? ¿Realmente nos van a dejar llegar? Creo que la voluntad política no se la podemos dejar otra vez a su criterio, porque han demostrado por muchos años que no la respetan [la paridad].

 

Si nosotras no logramos esta garantía, te garantizo que por voluntad no las van postular. El claro ejemplo te lo acabo de dar con estas dos políticas reconocidas que están levantando la mano para ser candidatas y el partido no las ha reconocido como precandidatas.

 

¿Creen que algún partido adopte la paridad de forma voluntaria?

Nancy Castañeda: solamente dos partidos, que son Futuro y Hagamos han dicho que, pasen o no pasen los lineamientos, ellos van a postular mujeres. Pero de ahí en más, todas están dando una guerra interna en sus partidos para que las dejen llegar, para que reconozcan su trayectoria. Es mentira esto que dicen de que no hay mujeres; tienen mujeres en su estructura que siempre los hacen ganar. Que no las quieran dejar llegar al poder es otra cosa.

Te recuerdo que en 2018 impugnaron los partidos y las defensoras tuvimos que volver a pelear para que la paridad fuera un hecho en Jalisco. Es muy triste que tengamos que estar defendiendo los derechos nosotras para que se respeten cuando la paridad es constitucional, y Jalisco fue de los estados que votó a favor y hasta hizo un evento enorme donde invitaron a las defensoras a firmar como testigos de honor …, lo queremos ver real en las planillas y en las urnas, basta de que se cuelguen de la agenda.

 

Asumiendo que ganan el recurso y se instala el nuevo sistema ¿Cómo creen que los partidos le intentarían sacar la vuelta? ¿Dónde se tendrían que fijar la sociedad civil, las mujeres, para evitar que incluso con ese sistema vayan a hacer una trampa?

Candelaria Ochoa: ay, ni me digas, porque yo este año, después de que se aprobó la paridad constitucional, decía ‘pues no hay mecanismo para darle la vuelta’. Bueno, pues encuentran cómo. Hay una cosa que dije hace muchos años en un texto: ‘hay una remasculinización en la política porque buscan todos los escollos, cualquier vía por la que puedan escaparse’. Entonces, nosotras vamos a estar viendo cualquier anomalía o irregularidad que proceda a no garantizar la igualdad para las mujeres.

Nancy Castañeda: también tenemos que recordar que tenemos que reactivar el Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Se supone que para eso tiene presupuesto. Cada año sacan su fotito de que está instalado, pues vamos activándolo. ¿Dónde está ahorita? ¿Dónde está vigilando realmente el avance de nuestros derechos? Vamos activando la Secretaría de Igualdad Sustantiva que se supone que es el mecanismo de adelanto de los derechos de las mujeres. Tenemos un recordatorio: los derechos políticos también son un Derecho Humano de las mujeres, entonces deberían de estar aquí (la Comisión Estatal de Derechos Humanos) junto con nosotras dando la pelea de que se respeten.

Entonces, ¿qué vamos a hacer si no se respeta (la paridad)?, pues defender sus derechos. Defender y pelear que se respete, porque para eso somos defensoras. Yo siempre les he dicho: ¿nos volvemos incómodas? pues ni modo, alguien tiene que defender nuestros Derechos Humanos, y si en esas toca que seamos nosotras, a veces toca hacer camino.

Si logran este cometido, ¿qué sigue?

Nancy Castañeda: el Tribunal siempre, siempre, se ha marcado aliado de respetar la paridad y la agenda…, porque la paridad es constitucional, y el 2021 en Jalisco será paritario ya sea porque lo respeten o a golpe de sentencia, pero será ¿Qué pasa inmediatamente después de que lo logremos? Pues ahora vigilar que no sufran violencia política por ejercer su derecho. Tanto Candelaria Ochoa con la red de mujeres de Morena, que también es algo único que no había pasado en Jalisco, va a sacar un protocolo. La Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria también vamos a sacar un protocolo y, aparte, ya hicimos público el violentómetro político por razones de género. Vamos a estar vigilando que no las violenten por estar ejerciendo un Derecho Humano que es la participación política.

Ahí pues también le pediríamos su apoyo a los medios de estar vigilantes, que no las violenten por este ejercicio, y de darnos la misma cobertura, por favor, a candidatas y candidatos.

Candelaria Ochoa: sí, yo creo que eso que ha dicho Nancy es básico. La primera cosa es que haríamos fiesta; primera vez que vamos a ganarles, y vamos a ganarles a su pesar. La segunda, yo creo que sería garantizar que cada mujer que sea candidata, cada una y todas, tenga plena garantía de ejercer su candidatura y, en el caso de que ganen, su ejercicio político, de manera no violenta. Porque la violencia no solamente se da de otros partidos sino que también se da internamente. Tenemos que garantizar que ninguna mujer candidata viva violencia política. Además yo creo, y yo hice un llamado cuando presentamos la red de Morena, hice un llamado a que las mujeres sentemos precedente para no ejercer violencia política contra otras mujeres.

Salir de la versión móvil