Select Page

El arrastre de Giovanni

El arrastre de Giovanni

Como pudimos ser testigos, el pasado 4 de junio del presente mes y año se llevó a cabo una manifestación multitudinaria de personas que salieron a las calles de Jalisco, para exigir justicia tras la muerte de Giovanni López, un hombre de 30 años que murió después de haber sido detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. Los manifestantes exigieron justicia para la víctima y sus familiares, ya que el hombre murió presuntamente luego de ser golpeado por los oficiales, el pasado 4 de mayo.

Después de más de un mes, y debido a la presión de la manifestación multitudinaria que siguió el ejemplo de Estados Unido de Norteamérica (con el caso Floyd) ─ y que dejó destrozos en diversos puntos de la ciudad─, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que se detuvieron a tres personas tras la muerte de Giovanni López. Se trata de un comisario, un policía y un mando medio.

Hay una evidencia, que es un video que circula por las redes sociales sobre la detención de López, que en mi opinión es determinante analizar a detalle, aplicando científicamente la microcirugía gramatical, para interpretar lo que ahí se llevó a cabo. Como sabemos, las versiones después pueden ser alteradas por las autoridades por motivos políticos, y podrían fabricar otra verdad que no corresponde a la realidad.

Apliquemos pues microcirugía interpretativa al material en comento, y llegue usted a sus conclusiones.

En este video se puede apreciar la voz de unas personas que dicen lo siguiente: “Giovanni, vamos a ir por ti, güey”. Aparentemente, se aprecia a un policía contestar: “cállate, pinche joto”. Inmediatamente, interviene una señora que pregunta: “¿por qué le faltas al respeto’. Luego retoma la voz quien había sido insultado por el uniformado: “joto tú, véanlo, véanlo”. La señora interviene una vez más y le dice al policía: “¿por qué le faltan al respeto? También dice: “no lo pueden subir porque no está haciendo nada”. Otras voces se escuchan: “no está haciendo nada… por el cubre bocas, trae el cubre bocas, (la palabra cubre bocas se escucha en dos ocasiones con el intervalo de un par de segundos)… es que no lo pueden subir así”.

Otra vez se escucha la voz del hombre, quien sería el hermano de Giovanni: “no hay pedo si lo matan no hay pedo. El policía hace alusión a que recibió golpes, y a éste le dicen: “él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon, por qué se lo llevan así, háblenle a derechos humanos…  usted que manda, comandante, por qué lo tratan así. El comandante contesta: “se estaba imponiendo”. Al mismo tiempo se escucha a otra mujer decir “no hizo nada, estaba sentado”. La fémina insiste: “¿por qué se lo van a llevar? Lo van a asesinar por que no trae cubre bocas.

Una voz alterada grita: “no hice nada” El video tiene una duración de un minuto con treinta y seis segundos.

En mi opinión, es evidente la falta de capacitación de los elementos policiacos, ya que en ningún momento deben de ofender a los ciudadanos de ninguna manera. En esta confrontación la palabra cubre bocas por parte de los ofendidos menciona al menos en tres ocasiones. Lo que considero son indicios de una acción que se desprende de la falta del cubre bocas por parte de un ciudadano.

Y tal como lo menciona el cineasta Guillermo del Toro: “no es abuso de autoridad, es asesinato”. Argumentó que es una locura absoluta que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública. “El sinsentido, la locura absoluta”.

La pregunta es: ¿quién es el verdadero culpable de este homicidio? Sólo son responsables los policías, ¿o tienen responsabilidad aquellos que avalaron la suspensión de garantías individuales en Jalisco, de manera ilegal, pisoteando lo que establece la Ley Suprema de México?

Ahora bien: Las autoridades del estado de Jalisco señalan que la detención de Giovani no se debió a la falta de uso de cubre bocas, sino que fue porque tenía una conducta agresiva. Pero no dicen cuál fue el motivo, recordemos que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos habla del acto de molestia; esto es, nadie puede ser molestado, si no en virtud de haber llevado acabo una conducta antijurídica, y la autoridad no especifica el motivo de la posible agresividad de Giovani.

Lamentablemente sabemos que esta administración como tergiversa los hechos y altera la verdad por corrupción, inclinando la balanza para los que pagan a autoridades corruptas. Para no ir tan, lejos recordemos como las mismas personas al frente de las instituciones de administración de seguridad y justicia alteraron la verdad en el caso Malec, el futbolista.

Por ello es la desconfianza de la sociedad en cuanto a la verdad de la autoridad, misma que puede ser alterada y modificada de acuerdo a sus intereses.

Lo anterior sigue agravando la situación de las autoridades, pues se seguiría revictimizando a quienes ya fueron objeto de haber perdido un ser querido en su familia.

Resulta interesante como el gobernador de Jalisco, responsabiliza de esta manifestación al presidente de México. Ahora tendrá que probarlo.

Con la finalidad de evitar la endogamia en un asunto tan delicado como lo es este, lo mejor sería de una vez por todas la intervención de autoridades federales, así como la intervención de organismos internacionales con la intención de deslindar responsabilidades y fincar cargos por la muerte de este joven, que en vida llevó el nombre de Giovanni.

Comentarios

Acerca del autor

Francisco Jiménez Reynoso

Doctor en derecho y miembro del Observatorio en Seguridad y Justicia de la Benemérita Universidad de Guadalajara.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca