Select Page

El ayuntamiento de Guadalajara podría revocar licencia a constructora

El ayuntamiento de Guadalajara podría revocar licencia a constructora

Guadalajara, Jalisco.-El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, pretende convocar al pleno del ayuntamiento para votar y revocar las licencias de construcción que consiguió Sagnes Constructores S.A. de C.V.

Ante esa posibilidad, el administrador de la constructora, Juan Miguel Gandoulf Castellanos, interpuso un juicio ante el Tribunal Administrativa del Estado (TAE).

Las probables pretensiones del presidente municipal fueron reveladas a los propietarios de la constructora por Juan Manuel Moreno Orozco, quien se identificó como inspector.

Sagnes Constructores realiza la polémica torre de departamentos de lujo ubicada en la calle Alberta 1142, en la colonia Providencia de Guadalajara.

“El supuesto inspector, Juan Manuel Moreno Orozco, nos hizo de nuestro conocimiento, además, que el presidente municipal del ayuntamiento de Guadalajara se encuentra analizando la posibilidad de someter a votación en sesión de cabildo una propuesta para revocar todas y cada una de las autorizaciones que nos fueron previa y debidamente autorizadas por las mismas autoridades competentes del señalado ayuntamiento, entre las cuales se contempla la licencia mayor de construcción identificada como M-03712015, folio 24776, número único 64569, ello tal y como ya aconteció con diversa acción urbanística denominada con el nombre comercial El Cielo II, con el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga”, se lee en la copia fiel de la denuncia de juicio administrativo de la cual Partidero tiene una.

En el juicio promovido también se solicita al magistrado Laurentino López Villaseñor que se les levante la clausura de la obra.

“La obra sigue parada desde finales de octubre del año pasado, pero a finales de diciembre nos percatamos que los últimos intentos para reabrir la construcción fueron por una orden que dio el magistrado de la Segunda Sala Unitaria, Laurentino López Villaseñor”, señaló el abogado Christian Gudiño, asesor legal de Salvador Martín Alba Suárez, vecino afectado por la construcción de la torre; su inmueble presenta pérdida total.

“Tengo entendido que no han sesionado, pero, sí esperamos una respuesta contundente por parte del ayuntamiento”, agregó.

Tanto el abogado Gudiño como las autoridades municipales han expresado y documentado que Sagnes Constructores, S.A. de C.V., consiguió de manera irregular e ilegal permisos de construcción para la torre de departamentos desde la administración de Ramiro Hernández García.

Desde 2015 a la fecha los litigios no han parado, la obra se ha clausura en varias ocasiones por el ayuntamiento y se reabre por la intervención del TAE.

Gudiño recordó que existe un video, que circuló en redes sociales, “en donde el propio presidente municipal intenta explicar sobre una orden de arresto que le giró un magistrado también con relación en este asunto. Dice que hará respetar los reglamentos, entonces, estamos en la postura de ¿qué paso va a dar el ayuntamiento?”.

Dicho video se generó después de que Partidero publicara el 2 de mayo de 2019 la primicia sobre que el presidente municipal, Ismael del Toro, buscó la protección de la justicia para evitar actos que reclama la Cuarta Sala del TAE y otras autoridades. El magistrado Armando García Estrada había emitido una orden de arresto administrativo por 36 horas.

El abogado aseguró que cuenta con información sobre presiones por parte del magistrado Laurentino López Villaseñor hacia algunos funcionarios municipales para que reabran la obra, o de lo contrario generaría órdenes de arresto en su contra por desacato, acción similar a la de 2019 por parte del magistrado Armando García Estrada.

Ante la negativa de las autoridades del ayuntamiento, el magistrado López Villaseñor “mandó a su propio actuario a retirar los sellos de clausura en octubre y noviembre del año pasado. Pusimos un amparo en contra de sus actos, el amparo está en trámite para lograr combatir cualquier tipo de apertura que pudiera ordenar”.

Agregó el abogado que “seguramente el ayuntamiento negó (ante el TAE) que exista un plan para revocarles la licencia municipal o simplemente dijo que eso no ha sucedido. Sin embargo, es muy claro en los documentos que están reclamando un acto que se los informó a su vez otro funcionario del ayuntamiento”.

–Después de 4 años de litigios, ¿ve ahora a los dueños de Sagnes Constructores preocupados o desesperados?

–Yo creo que sí hay preocupación, pero dependemos mucho de la voluntad que tenga el presidente municipal para combatir este tipo de construcciones, que no es la única. Pero si el ayuntamiento realmente tiene voluntad de ordenar la ciudad que gobierna, podría sacar este acuerdo, tendría todas las facultades y creo que mostraría una buena intención de combatir el desorden vertical que hay por toda la ciudad.

En la controversial torre de departamentos de lujo han intervenido, por parte del TAE, los magistrados Alberto Barba, Armando García Estrada y Laurentino López Villaseñor.

El caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se espera que en breve emita su fallo.

–¿Quiere agregar algo?

–Una pregunta para el presidente municipal: ¿tiene la voluntad para ordenar la ciudad y combatir actos ilegales, o no?

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir