03 de agosto de 2022.- En el marco de la conmemoración del XVI Aniversario de la Declaratoria de El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, el Castillo Tequila firmó un compromiso por su preservación y llevó a cabo un conversatorio.

Gildardo Partida, Maestro Tequilero y Director General de Castillo Tequila, resaltó la riqueza de la región privilegiada. “Cada una de las acciones que se desarrollan en torno al agave y al tequila, en los ámbitos turístico, industrial, cultural, académico y de cohesión social, fortalecen nuestra identidad, mantienen viva nuestra historia común y abren horizontes nuevos”.

Los participantes en el conversatorio fueron la Maestra Sonia Espíndola de la Llave, Conocedora del Tequila por la CNIT; Ignacio Gómez Arriola, Investigador del INAH, precursor del proyecto de la declaratoria del Paisaje Agavero y Luis Yerenas Ruvalcaba, Presidente del Comité del Paisaje Agavero de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera de Jalisco (CNIT).

Para poder entender nuestro presente es muy importante reconocer nuestro pasado, mencionó Sonia Espíndola de la Llave, quién recordó que en Jalisco hay dos espacios declarados como Patrimonio de la Humanidad, el Instituto Cultural Cabañas y el Paisaje Agavero:

“Se trata de un paisaje vivo, gracias a las 35 mil hectáreas de Agave Azul Tequilana Weber variedad azul, en Jalisco tenemos más de 100 mil familias que dependen de esta agroindustria. Por eso es tan importante involucrarnos todos en su conservación”.

Por su parte Luis Ignacio Gómez Arriola calificó como muy oportuna la idea de reactivar el tema de la protección de la declaratoria: “Porque sabemos que la pandemia nos perjudicó en el seguimiento de este trabajo que tiene ya 22 años”.

Por su parte Luis Yerenas Ruvalcaba, dijo que el paisaje es una valiosa colección de haciendas y destilerías que reflejan el trabajo y la industria tequilera por más de 250 años.

“Representa un vínculo de la antigua cultura mesoamericana y las técnicas del presente. Genera derrama considerable para la región. Imagen icónica y elementos que identifican a toda una cultura”.

Como parte de esta actividad, se firmó una Carta compromiso de Protección de La Declaratoria del Paisaje Cultural Agavero con carácter moral, en la que se comprometen los firmantes a preservar, conservar, restaurar, difundir y socializar este tema.

Además de los participantes en el conversatorio la signaron El Diputado Federal por el Distrito 1 Gustavo Macías Zambrano, el Diputado Local por el Distrito 1 Eduardo Ron Ramos, El Presidente Municipal de El Arenal Jorge Martín Camarena Baltazar, el Presidente Municipal de Tequila José Alfonso Magallanes Rubio, el Presidente Municipal de Amatitán, Josué Saúl Pérez Ocampo, el Presidente Municipal de Magdalena, Marco Trejo Téllez Girón y  el Presidente Municipal de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago.

También, de manera simbólica, Gildardo Partida entregó hijuelos a niños de la región, para involucrar a las nuevas generaciones hacer suyo y defender este patrimonio de la región.

Comentarios