Luego de un descanso por las celebraciones decembrinas, este jueves 3 se reanudó el juicio contra líder y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la ciudad de Nueva York, donde el actual testigo de la Fiscalía es Vicente Zambada Niebla, conocido como Vicentillo.
Durante su comparecencia de hoy, el sinaloense-detenido en 2009 y extraditado a EU en 2010 por cargos de narcotráfico-aseguró que el Chapo nunca sobornó al expresidente Vicente Fox para escapar en 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco.
La prensa dijo que el Chapo sobornó al presidente Fox y al director del penal de Puente Grande, pero eso no fue verdad”, aseveró el hijo del actual jefe de la organización criminal de Sinaloa, Ismael ‘Mayo’ Zambada, durante el inicio de su participación.
Zambada Niebla trajo a la memoria las charlas que mantuvo con el Chapo cuando éste se mantenía oculto de la ley en algún lugar de las montañas.
“La prensa no sabe nada; solo dos o tres personas sabían de mi fuga”, le dijo el capo en aquel entonces.
De acuerdo con el testigo, Guzmán Loera también le confirmó la versión de su escape en un carro de lavandería durante su primer escape de prisión.
En esa ocasión, el capo logró burlar tres niveles de seguridad y seis puntos de control en la cárcel jalisciense de máxima seguridad.