El ‘Chapo’ ordenó matar a narco por no darle la mano

AME3743. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 12/11/2018.- Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el asistente del Fiscal de Estados Unidos, Adam Fels (i), mientras presenta su acusación frente al juez Brian cogan (c) y el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (d), durante el primer día de su juicio hoy, martes 13 de noviembre de 2018, en el tribunal del Distrito Sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). El mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán afronta las acusaciones por narcotráfico, que le pueden costar la cadena perpetua, después de que el tribunal de Nueva York haya escogido a los 12 miembros del jurado que dirimirá su culpabilidad. EFE/Jane Rosenberg

Estados Unidos.- El famoso narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, armado con una pistola con diamantes incrustados, se basó en el derramamiento de sangre y el soborno para proteger su operación multimillonaria de contrabando de drogas y su control del poder, declaró ayer ‘Rey’ Zambada, exjefe del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

Durante su tercer día en la grada como testigo del gobierno, Jesús Zambada, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, dijo al jurado que el juego de armas y los pagos en efectivo eran componentes clave del modelo de negocios del Cártel de Sinaloa.

A los miembros del jurado se les mostró una foto de la pistola decorada con las iniciales de Guzmán mientras el testigo describía la forma brutal en que la organizaciín se enfrentaba a varias amenazas violentas y desaires personales.

Según ‘Rey’ Zambada, ‘El Mayo, le confesó en una reunión de 2004 que ‘El Chapo’ Guzmán ordenó el asesinato de Rodolfo Fuentes, miembro de un cártel contrario cuando éste se negó a darle la mano.

También fue asesinado un comandante de policía corrupto en 2008 por decirle a la gente “que iba a acabar con mi hermano y ‘El Chapo'”, aseguró ‘Rey’ Zambada.

Asimismo, Zambada describió que uno de sus informantes pagados le dijo que las autoridades mexicanas estaban cerca de capturar a Guzmán, por lo que se sugirió que el Cártel de Sinaloa debería otorgar un soborno de $ 250 mil dólares a un oficial de alto rango, luego de lo cual, “la operación fue abortada. No hubo problema ”.

 

Con información de AP.