Select Page

El Chapo pactó con funcionario de Pemex utilizar buques petroleros para traficar cocaína: Cifuentes

El Chapo pactó con funcionario de Pemex utilizar buques petroleros para traficar cocaína: Cifuentes

Nueva York. Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007, durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, para usar sus buques petroleros y desplazar cocaína desde Ecuador, según reveló Jorge Cifuentes, capo colombiano que funge como testigo de la Fiscalía estadounidense en el juicio que se celebra en Nueva York.

De acuerdo con el periodista de The New York Times Alan Feuer, autorizado para cubrir el juicio del narcotraficante, “estuvo presente en la reunión, en las montañas del escondite secreto del Chapo un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta. También allí estuvo Dámaso López, uno de los hombres del Chapo, y Jorge Cifuentes, un traficante colombiano”.

Cifuentes contó que el plan era trasladar la cocaína desde Ecuador hacia una refinería mexicana dentro de los barcos petroleros de Pemex.

La reunión se habría dado justo un año después de que Calderón Hinojosa lanzara su guerra contra el narcotráfico.

Esta no es la primera vez que personal de Pemex es vinculado con los narcotraficantes.

En septiembre pasado, la revista Rolling Stone publicó un amplio reportaje donde señalaba que el Cártel del Golfo controlaba el robo de combustible, las importaciones y exportaciones de petróleo y gas natural en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, todo, en complicidad con cuerpos policiales, funcionarios de Pemex y empresarios de ambos lados de la frontera.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir