El cielo de tejido de colores más grande del mundo está en Etzatlán

Publicado el

24 de marzo de 2022.- Con una longitud de ocho mil metros cuadrados, el tejido de colores más grande del mundo, fue inaugurado esta tarde en Etzatlán, Jalisco.

Está elaborado con rafia y cubre las principales calles del municipio, impulsando así el turismo y la derrama económica en la región Valles del estado.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Turismo (Secturjal) y la Secretaría de Cultura inauguraron esta red de tejido, hecha por 200 personas: 199 mujeres y un artesano.

El proyecto del Cielo Tejido, que cuelga en las calles del municipio de Etzatlán, Jalisco, nació en 2017 cuando la señora María Concepción Siordia Godínez, conocida como Paloma Ron, y su hija Damiana Lorena, elaboraron carpetas de rafia en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales durante octubre.

Por lo que este año, las y el tejedor elaboraron carpetas con una extensión de más de 8 mil metros cuadrados que adornarán las calles de Etzatlán este mes.

 

“Venimos a reconocer el talento y el esfuerzo de las más de 24 mil horas de trabajo de cientos de personas tejedoras, especialmente mujeres, mismas que nos reúnen este día para admirar el cielo de colores que hoy cobija al municipio de Etzatlán: el cielo tejido más grande del mundo”, comentó la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas.

Un proyecto que a la fecha ha ocasionado que se cuadruplique el número de visitantes, de acuerdo con el presidente municipal de Etzatlán, Mario Camarena González Rubio.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco, dijo que “es una muestra que el arte, la artesanía y sobre todo el trabajo en unidad, puede generar desarrollo económico y mucho más empleo y una comunidad, como en este caso Etzatlán”.

Las tejedoras de Etzatlán rompieron en 2019 el Récord Guinness con el pabellón de tejido más grande del mundo, que midió 2 mil 832.98 kilómetros cuadrados.

El año pasado, las tejedoras y el tejedor de Etzatlán tejieron 900 metros cuadrados, para ser colocado en el pabellón de México en la Expo de Dubái.

En la misma categoria

Otras Noticias