21 de diciembre.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue cuestionado al aprobarse su ingreso a la Academia Francesa de la Lengua, por un grupo de intelectuales franceses, a causa de sus tomas de posición política cercanas a la extrema derecha.

En una declaración publicada en el diario Libération, los firmantes expresan su «estupefacción» por la inclusión del Nobel de Literatura de 2010 en el selecto grupo de «los inmortales», que deben velar por el lenguaje francés.

«Esta decisión presenta graves problemas éticos», indican los cinco intelectuales, que recuerdan el reciente apoyo de Vargas Llosa al candidato de extrema derecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, a quien definen como «nostálgico defensor de la dictadura militar de Pinochet».

Señalan también su apoyo al actual presidente de Colombia, Iván Duque, que «acabó con los acuerdos de paz firmados en 2016» con la guerrilla de las FARC y que disuelve manifestaciones «a disparo limpio».

Los firmantes también rememoran su apoyo a la candidata a la presidencia Keiko Fujimori en abril pasado, que no acepta el resultado de los comicios y niega la legitimidad del ganador, Pedro Castillo.

Comentarios