Madre que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz: Silvio Rodríguez
Alberto Osorio
Miércoles 10 de mayo de 2023.- Una mujer de más de 50 años advierte a todo México, desde San Luis Potosí y a través de redes sociales, que para una madre buscadora, el 10 de mayo es el día más triste del año, en un país en donde se considera que el número de desaparecidos ya supera las 100 mil personas:
“Este día es el más difícil del año para una madre, este día te puede quedar en tu casa y te puede suicidar o te puedes morir de dolor… yo quisiera quedarme a llorar en mi casa y morir de tristeza después de tantos años de no ver a mi José Antonio y a mi Alexis…”.
En diferentes ciudades de la República mexicana, madres de mujeres y hombres desaparecidos decidieron olvidar el festejo del 10 de mayo para salir a la calle y exigir el regreso de sus familiares a casa.
En el segundo miércoles de mayo cientos de mujeres toman la calle y demuestran con sus gritos que no encuentran la paz, que no tienen elementos para estar felices en festejo, si junto a ellas no está cada uno de sus hijos.
Lejos de los ramos de flores, de cajas de chocolates, de desayunos o comidas en restaurantes de lujo, las madres buscadoras, con todo y su dolor hacen un rio de voces en avenida Hidalgo, ya pasaron por la zona rosa de Chapultepec y enfilaron al centro de Guadalajara.
El grito de mujeres en duelo golpea en varias de las principales calles de la ciudad y por enésima ocasión se estrella contra el bunker en que han convertido Palacio de Gobierno de Jalisco. A pesar de ello, la voz y la esperanza es todo lo que les queda a muchas de ellas:
“Hijo escucha, tu madre está en la lucha”, esa fue la consigna de guerra de cientos de mujeres que decidieron marchar. En Guadalajara las madres buscadoras salieron del monumento a Los Niños Héroes, bautizado por las propias familias de las víctimas como la Glorieta de Los Desaparecidos, para enfilarse hacia el centro de la ciudad y hacer sentir su molestia por la negligencia de la autoridad para parar el robo de personas y hacer un llamado a la población de la grave situación que se vive en Jalisco en donde se considera que hay más de 15 mil personas desaparecidas.
Las manifestantes pasaron lista de los ausentes y al unísono gritaban ¡presente! en la intención de que su grito llegará hasta el lugar donde se encuentra cada uno de sus familiares.
En la ciudad de México la protesta de las madres buscadoras corrió de la zona del Monumento a la madre al Ángel de la Independencia, lo que fue la
XII Marcha de la dignidad Nacional convocada por familiares de los desaparecidos en México.
#Jalisco | Así el día de las madres para quienes buscan a sus hijos. Marcharon de la Glorieta de los Desaparecidos #NiñosHéroes al centro. #Desaparecidos #Jalisco #1 📹 Twitter Elsa Martha Gutiérrez @elsamarthagtz. 👇🏻 pic.twitter.com/3qPBdlBzId
— Partidero (@Partiderode10) May 10, 2023