El discurso antiinmigrante es rentable para Trump: Santibañez

Publicado el

Para Jorge Santibañez, expresidente del Colegio de la Frontera Norte, a Trump le ha resultado rentable utilizar el discurso antiinmigrante como eje central de su agenda legislativa.

En entrevista con Carmen Aristegui, Santibañez explicó que tras los resultados electorales de las elecciones intermedias en Estados Unidos, se observa cómo en algunos estados de aquel país el discurso antiinmigrante de Donald Trump fue un éxito.

“Si uno lee el mapa de los resultados electorales, es sumamente interesante cómo efectivamente hay partes de Estados Unidos donde ese discurso fue exitoso en temas electorales; es decir, presentar a los migrantes como invasores, como enemigos, como personas peligrosas como la sociedad, pegó en las partes en donde él tiene las mayores bases”, dijo.

Y aunque la los republicanos, partido político de Trump, perdieron la mayoría en la Cámara Baja, Santibañez afirmó Trump jamás reconocerá la derrota y, al contrario, continuará enarbolando el discurso de odio hacia los migrantes.

“Es muy probable que continúe con su discurso antiinmigrante y eso va a tensar la relación con México (…) El tema de la caravana a Trump le resultó exitoso, es decir, electoralmente le rindió frutos y no lo va a dejar””.

En otro orden de ideas, Santibañez expresó que México posee una enorme responsabilidad sobre el asunto migratorio y que “meter la cabeza debajo de la tierra no va a resolver el asunto“.

“En Estados Unidos hay 36 millones de mexicanos que podrían ser la primera línea de defensa de los ataques a México por parte de Donald Trump. Si Trump sintiera que en su país hay ciudadanos que quieren a México y que no van a permitir que se insulte y caricaturice al mexicano en Estados Unidos hará un cálculo político, que seguramente lo llevará a otro grupo poblacional, pero no a los mexicanos”, concluyó.

En la misma categoria

Otras Noticias