El Estado tendrá empresa de telecomunicaciones, anuncia López Obrador

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo año el Estado contará con su propia empresa de telecomunicaciones, con la cual se buscará interconectar al 20% de la población mexicana que ocupa gran parte del territorio nacional y no cuenta con acceso a Internet.

De esta manera, el mandatario federal explicó que dicha empresa operará sin fines de lucro y su consigna principal será fomentar la infraestructura en telecomunicaciones en todo México.

El anuncio se dio luego de que López Obrador diera a conocer la tarde de ayer una conversación que sostuvo vía videoconferencia con Mark Zuckerberg, creador de Facebook, a quien invitó a formar parte del proyecto.

Sobre la charla, refirió el exmandatario federal dijo que fue “muy buena. En muy buenos términos”.

Refirió que Zuckerberg está dispuesto a ayudar y que enviará a un especialista a México: “quedamos de entrevistarnos cuando las agendas lo permitan, pero se avanzó mucho. Están dispuestos a hacerlo siempre y cuando sea afín a sus planes, porque ellos hacen acuerdos con empresas de telecomunicación y nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos”.

Aclaró que la nueva empresa  “va hacer lo que hacen las empresas privadas de telecomunicaciones, que empiezan del centro a la periferia y nosotros vamos a empezar de la periferia al centro”.

No obstante, refirió que esto no impedirá que otras empresas de telecomunicaciones, nacionales y extranjeras, continúen operando, pero “si no intervenimos, se termina el sexenio y los pueblos no tendrán Internet”.

“Va empezar a operar, esperamos, que el año próximo. Ya se está constituyendo la empresa. Ya hablé con los integrantes del Consejo de Telecomunicaciones, del Instituto Federal de Telecomunicaciones para solicitar ─una vez que se tenga la empresa constituida─, la concesión”, abundó.

Y tal como planteó ayer a Zuckerberg, López Obrador explicó que se utilizará la red eléctrica para que, mediante fibra óptica, se haga llegar el servicio de Internet a zonas marginadas. De igual forma, en algunos puntos se instalarán antenas.


También te recomendamos:  

López Obrador y Mark Zuckerberg sostienen videocharla sobre Internet

Salir de la versión móvil