Puntos y Contrapuntos

Criterios

 

Los partidos tradicionales y la oligarquía vinculada al poder político hicieron tan mal su trabajo, abusaron de manera tan exagerada, impúdica y cínica, que el mundo de privilegios que construyeron durante 90 años se convirtió finalmente en su peor maldición, al grado que terminaron por blindar a quien consideran su rival, su contrincante, su enemigo, su peor pesadilla, hasta hacerlo casi indestructible, pese a las salvajes embestidas de las cuales lo hicieron objeto en los más recientes 18 años y en las tres últimas campañas presidenciales.

En ese frenesí de los excesos y en ese carnaval de las ambiciones y las vanidades sin límite, empobrecieron a una parte muy importante de la población, saquearon la nación y envilecieron al pueblo, hasta hundir a la patria en la más ignominiosa ciénaga de corrupción y desvergüenza.

A pesar de las serias dificultades que ha enfrentado el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el combate al robo de combustibles, los privilegios de pequeñas minorías y la corrupción, un segmento muy amplio de la población le sigue apoyando, según revelan encuesta publicadas en diversos medios de comunicación desde el viernes 11 de enero del 2019 hasta la fecha.

Tampoco le afectó sensiblemente su decisión de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México y los señalamientos que se le hicieron con respecto a la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, ​y de su esposo el senador panista Rafael Moreno Valle Rosas, al desplomarse un helicóptero en el que viajaban, cerca de la capital estatal, el pasado 24 de diciembre del 2018.

Hay estadísticas que reflejan la realidad del país. Son muy ilustrativas con respecto al momento que vivimos y a las dificultades que tendrá que superar el nuevo gobierno, más allá de las simples percepciones. La información que refleja esta realidad es abrumadora.

 

POBREZA

Los datos más recientes publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), recuperados el jueves 7 de febrero del 2019, señalan que hasta 2016 había en México 53.4 millones de pobres, que representan el 43.6% de la población del país. De ellos 9.4 millones de personas viven en pobreza extrema, el 7.6% de la población total del país. La población total estimada es de 121 millones 559 mil personas.

En el caso de Jalisco, la última medición de la pobreza refleja que 2 millones 560 mil 600 habitantes son pobres, el 31.8% de una población estimada en 8 millones 52 mil 201 personas.

El Banco de México advierte que para crecer un país necesita echar mano de todos sus recursos disponibles (humanos, naturales, materiales, financieros, etc.) para generar actividad económica y obtener ingresos. El Producto Interno Bruto (PIB) es una forma de medir el crecimiento económico de un país. Si se suma el valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en el país durante un año, se obtiene el Producto Interno Bruto o PIB.

Durante el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto cayó el PIB del país: fue del 2.8% en 2014; del 3.3% en 2015; del 2.7% en 2016; del 2.3% en 2017 y del 2.0% en 2018 según información publicada por Grupo Reforma el jueves 31 de enero del 2019, que toma como fuente de referencia al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados del 2018 en particular fueron dramáticos y reflejan las condiciones en las que Peña Nieto entregó el país a López Obrador. En el primer trimestre del 2018 el PIB de México fue del 1.1%; en el segundo trimestre del 2018 bajó al -0.1%; en el tercer trimestre se recuperó al 0.8%, para cerrar el cuarto trimestre del 2018 en 0.3%.

 

PRECARIEDAD

La administración de Peña Nieto entregó al actual gobierno una industria petrolera hundida. Un reporte publicado por Grupo Reforma el pasado lunes 7 de enero del 2019, con corte al segundo trimestre del 2018, señala que Pemex es la segunda empresa petrolera más endeudada del mundo. La deuda de la paraestatal es de 104 mil 565 millones de dólares, en tanto que sus activos son de 107 mil 713 millones de dólares. Eso significa que la deuda de Pemex equivale al 97.1% de su valor.

La información, que refiere como fuentes a la consultora estadounidense Bloomberg y a la misma Pemex, ubica como la segunda petrolera más endeudada del mundo a la brasileña Petrobras, que tiene compromisos por 91 mil 531 millones de dólares y activos por 220 mil 86 millones de dólares. La deuda de Petrobras equivale al 41.6 por ciento de sus activos.

El pasado miércoles 6 de febrero del 2019 el gobierno de López Obrador anunció que daría un alivio a las finanzas de Pemex, pues se pretende que la Secretaría de Hacienda le reduzca los pagos a la petrolera nacional por concepto de derechos e impuestos.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Federación estima que Pemex es la segunda empresa petrolera del mundo con mayor carga fiscal. Hacienda le cobra año con año el 47.1% de sus utilidades, en tanto que en segundo lugar aparece la empresa StatoilHydro, a la que el gobierno de Noruega le cobra el 51% de sus utilidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recuperados en su página oficial de internet este jueves 7 de febrero del 2019, Pemex contribuye, aproximadamente, con 37% de los ingresos del sector público del país.

En una información publicada el 26 de abril del 2016 por Reporte Índigo se advierte que entre el 2009 y el 2014 los ingresos petroleros representaron en promedio el 34.5% del presupuesto federal. La cifra alcanzó un máximo de 39% en el 2012 y desde entonces se ha diluido gradualmente.

No obstante –agrega Reporte Índigo–, el cambio más drástico ocurrió en la transición entre el año 2014 y el año 2015, cuando inició la debacle en el mercado de crudo. Los ingresos petroleros aportaron el 30% del presupuesto federal en el 2014 y 19% en 2015.

Para 2019 los ingresos totales del gobierno están estimados en 5 billones 274 mil millones de pesos, de los cuales 19.8% corresponderían a ingresos petroleros, publicó la revista Letras Libres el pasado jueves 20 de diciembre del 2018.

 

CORRUPCIÓN

México cayó 33 peldaños en el Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2012, cuando inició su mandato, el país se encontraba en la posición 105 del ranking. Para 2018, al finalizar su administración, llegó al puesto 138 entre los 180 países evaluados, publicó El Financiero el pasado martes 29 de enero del 2019.

Transparencia Internacional arrojó los siguientes datos. La escala es del 0 al 100. A menor número en la calificación, mayor percepción de corrupción: en 2012, 34 puntos; en 2013, 34 puntos; en 2014, 35 puntos; en 2015, 35 puntos; en 2016, 30 puntos; en 2017, 29 puntos y en 2018, 28 puntos.

Los países mejor calificados del mundo, los menos corruptos, son Dinamarca, con 88 puntos, en primer lugar; en segundo, Nueva Zelanda, con 87 puntos y en tercero Finlandia, con 85 puntos. De América el mejor ubicado es Canadá, en lugar nueve, con 81 puntos.

Nuestro país se colocó también en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, quedando por debajo de países como Grecia o Hungría. Los 34 países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

“México podrá afirmar que está avanzando en el control efectivo de la corrupción cuando inicie el desmantelamiento de las redes de corrupción que han capturado instituciones públicas y cuando regresen a la nación los recursos desviados, mediante una política de recuperación de activos”, dice el análisis.

 

MUERTES

El sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto resultó más sangriento que el de su antecesor, Felipe Calderón. En total en la administración del priista se denunciaron 124 mil 478 homicidios dolosos, mientras que en la gestión del panista se reportaron 102 mil 327 carpetas de investigación, aun con una guerra declarada al narcotráfico, publicó Grupo Reforma el pasado sábado 22 de diciembre del 2018.

Cifras oficiales reportaron que durante el gobierno del mexiquense se rebasó con 22 mil 151 carpetas de investigación por homicidio doloso al del panista, con datos a noviembre pasado, explica la información.

Colima cerró el sexenio como el estado más violento, con una tasa de 74.77 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. A Colima le siguió Baja California, con una tasa violenta de 70.73 homicidios intencionales, y Guerrero se ubicó en el tercer sitio con una tasa de 56.66, siendo Acapulco el epicentro violento.

 

RESPALDO

El viernes 11 de enero del 2019 Grupo Reforma publicó una encuesta en la cual el 62% dijo estar de acuerdo con el cierre de ductos en el combate que el gobierno AMLO había emprendido contra el robo de gasolina.

El 73% expresó que estaba dispuesto a soportar la falta de gasolina con tal de que se acabara el robo de combustibles. La encuesta telefónica fue realizada a 400 adultos, en siete entidades con problemas de desabastecimiento, el 9 de enero del 2019.

El lunes 14 de enero del 2019 el periódico El Financiero publicó una encuesta en la que el 89% expresó estar de acuerdo con el combate que el gobierno emprendió contra el robo de combustibles, dentro y fuera de Pemex.

En tanto que 76% afirmó que en general aprobaba el trabajo del nuevo presidente de la República, en una encuesta nacional telefónica que se realizó a 610 personas entre el 10 y el 11 de enero del 2019.

El mismo lunes 14 de enero del 2019, la consultora De las Heras-Demotecnia publicó una encuesta en la cual el 72% dijo que respaldaba la decisión del gobierno de López Obrador de cerrar ductos para combatir el robo de combustible.

Luego de esa acción, el 57% afirmó que mejoró su opinión con respecto al presidente y otro 8% por ciento dijo que siguió siendo positiva, en una encuesta telefónica realizada a 500 personas el viernes 11 de enero del 2019.

El 21 de enero del 2019, luego de la explosión del ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que murieron más de 100 personas, la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta en la que 59.6% afirmó que creía que el gobierno debería seguir con su estrategia de combate al robo de combustible.

El 80% de los encuestados consideró que el Ejército actuó correctamente al no reprimir a las personas que robaban gasolina del ducto que después explotó. En esta encuesta se entrevistó telefónicamente a 601 personas de todo el país.

El 31 de enero del 2019 la consultora regiomontana Massive Caller hizo una encuesta nacional y entrevistó telefónicamente a mil personas. El 79.5% afirmó que aprobaba el trabajo realizado por el presidente López Obrador; el 76% por ciento consideró que AMLO es el líder que México necesita; el 88.6% dijo que si hubiera un referéndum para ratificarlo votaría por su permanencia, en tanto que el 82.7 por ciento se manifestó muy cercano al partido Morena.

Este jueves 7 de febrero del 2019 el periódico El Financiero publicó una nueva encuesta en la cual el 86% afirma que aprueba el trabajo que el presidente López Obrador está realizando. El 80% respalda su combate contra el robo de combustible y 72% está de acuerdo con que realice sus conferencias cada mañana.

En la encuesta telefónica realizada el 31 de enero y el primero de febrero del 2019 se entrevistó a 410 personas de todo el país. El 34% consideró, en términos beisboleros, que en enero del 2019 el presidente bateó jonrón y otro 33% dijo que pegó un sencillo imparable.

Pese a las severas críticas de medios de comunicación, empresarios y organizaciones sociales, el presidente sigue conservando una muy amplia base social.

Comentarios