Sábado 31 de agosto de 2024.- El gobierno municipal de Guadalajara dejará un “boquete” a la siguiente administración de alrededor de 50 millones de pesos (mdp), informó Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores del DIF (SideDIF).
Esa cantidad podría ser superior, corresponde únicamente a trabajadores despedidos injustificadamente y que demandaron a las autoridades municipales.
“Habrá un boquete como de unos 50 mdp, hablamos de demandas que ellos (autoridades municipales) saben perfectamente que van a perder”.
Esa cifra es “solo de despidos injustificados, habrá que ver otros compromisos que tendrán que pagarse, a eso hay que sumarle demandas por reparación del daño”.
Este medio de comunicación ha documentado como la dirigencia sindical ha sido despojada de sus oficinas, luego de que el entonces alcalde Pablo Lemus Navarro acusó ante la Fiscalía Estatal de Jalisco (FEJ) a Martha Elia Naranjo de “invasión en propiedad privada”.
SideDIF ha ganado todas las demandas. Hay fallos de jueces federales que ordenan que se regrese al sindicato las oficinas que están en la sede central del DIF Guadalajara ubicada en la calle general Eulogio Parra 2539 en la colonia Lomas de Guevara.
Acción que no acató la directora del DIF municipal, Diana Berenice Vargas Salomón.
A pesar de ello, Martha Elia no deja de acudir a las instalaciones. Ella despacha junto con su equipo en uno de los jardines del DIF, a la sombra de un árbol.
La actual, la peor administración
SideDIF nació durante la gestión de Fernando Garza Martínez (2000 – 2003) y fue con el pie izquierdo, sin embargo, el ex presidente municipal reconoció su error y ofreció disculpas a los trabajadores.
-Después de 34 años, de con Fernando Garza a la fecha, ¿en cuál administración han tenido más problemas o enfrentamientos?, se le preguntó.
-Ésta (Pablo Lemus Navarro y el actual alcalde interino Francisco Ramírez Salcido).
-¿Más que con los ex alcaldes Enrique Alfaro e Ismael del Toro?
-Sí. Voy a decir lo que es ¡eh!, nosotros no tuvimos ningún problema con ellos dos, ninguno. Esta administración es la que vino a romper armonía, equipo, una gran familia, sindicalizada o no. Aquí se ha incurrido en todo tipo de violencia: económica, política, social y emocional. Se dedicaron a perseguir a los trabajadores en lugar de trabajar y a las pruebas me repito, que nos digan qué programas hicieron, qué obras y cuántas hicieron y con qué dinero. Nunca conocimos un programa operativo anual por parte de la directora general, nunca hubo una asamblea general con todos los trabajadores, ni cuando entraron (2021), ni a la mitad, ni ahorita, todo lo han hecho siempre a hurtadillas, a escondidas.
-¿Por qué?
-No lo sé, lo que hemos pedido es respeto a la ley y al contrato colectivo; a lo mejor están acostumbrados a no tener colaboradores y compañeros de trabajo, ellos quieren lacayos, quisieron poner un modelo empresarial en una institución pública. Nosotros no nos prestamos a sus tropelías.
-¿Este boquete millonario, implica solo salarios?, se le insistió.
-Es solo por despidos injustificados, la cifra va a crecer.
50% menos
Manifestó que antes de 2021, año en el que llegó Pablo Lemus Navarro, SideDIF contaba con mil 107 empleados afiliados, ya casi al término de la administración, tienen un 50 por ciento menos, algunos han fallecido, otros están incapacitado o se ha jubilado, pero la mayoría han sido despedidos injustamente.
A lo largo del trienio la falta de personal ha mermado en los centros infantiles o guarderías que dependen del DIF municipal, los puestos de trabajo no han sido remplazados.
El presupuesto en 2022 para la operación del DIF Guadalajara fue de 510 mdp, en el 2023 de 540 mdp y en el 2024 de 590 mdp.