Redacción con información de RT
Lunes 17 de junio de 2024.- Hoy siguen detenidas 16 personas tras la represión policial que se realizó el miércoles pasado en Buenos Aires, Argentina.
Parte de la población se movilizó ese día afuera del Congreso en donde se debatía la Ley Bases, una de las apuestas principales del presidente Javier Milei.
Tras la labor de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el viernes fueron liberados 17 acusados; 16 personas siguen sujetas a procesos penales.
Se les acusa de “intimidación pública”, “incitación a la violencia”, “atentado y resistencia a la autoridad” y “perturbación del orden”. El cargo más grave es el de “delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional”.
El gobierno argentino los llamó “terroristas”, que intentaban un “un golpe de Estado”, a pesar de que los manifestantes en ningún momento promovieron el derrocamiento de Milei, ni tienen la organización y respaldo policial o militar para que ello ocurra.
“Cuando se reprime, se manda a la cárcel indiscriminadamente y todavía hay gente detenida, es porque algo muy malo está pasando en nuestro país”, advirtió Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al sumarse a las voces que piden la liberación de los detenidos.
Por su parte, el periodista Alejandro Bercovich, denunció a sus colegas que abrazan el discurso represor del Gobierno.
“En una semana en la que votan una ley con una senadora comprada para saquear al país y se llevan a 30 personas presas por protestar, 16 de ellas todavía presas, son presos políticos, (hay periodistas que) eligen mirar para otro lado. A esos y a los que justifican todo, vergüenza”, dijo el domingo por la noche al recibir el premio Martín Fierro, el galardón periodístico más importante del país sudamericano.
Entre los imputados se encuentran vendedores ambulantes, estudiantes, docentes, un músico que bajaba del metro e incluso personas que viven en la calle.
¿Qué es la Ley Bases?
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, fue votada el miércoles pasado por el Senado con 36 votos a favor, 36 votos en contra.
La iniciativa estima la declaración de emergencia, la Reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y cambios previsionales.