Guadalupe Ramos

17 de agosto de 2022. La famosa frase “Haiga sido como haiga sido”, fue enunciada el año 2006, justo después de las elecciones presidenciales en las que Felipe Calderón obtuvo, de manera muy cuestionada, la presidencia de México.

Tras el triunfo electoral de Calderón, hubo cientos de protestas que lo acusaban de un fraude electoral en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue justamente en una entrevista posterior y después de que el instituto electoral avalara su triunfo, el exmandatario fue cuestionado por la legalidad de su victoria electoral, debido a las miles de protestas que había, así como las acusaciones de fraude, a lo que el entonces presidente respondió que como dicen en su pueblo él ganó “haiga sido como haiga sido”, de ahí el surgimiento de la frase.

La frase la traigo ahora a colación, después de escuchar una entrevista realizada en el Canal 44 de la Televisión universitaria, a la recién designada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de jalisco, Luz del Carmen Godínez González, quien así responde al periodista Jonathan Lomelí: “¿tú reconoces que no eras elegible como presidenta de la comisión? Luz del Carmen: Yo consideré que no tenía un conflicto de interés para poder participar y que podía ser elegible para poder estar ahí. JL: Conflicto de interés no, pero si una ilegalidad de acuerdo a lo que dice el articulo 25. LC: yo considere que no y por eso participe ejerciendo mi derecho como todo ciudadano. JL: ¿aunque sea explícito que no podías? LC: yo consideré que no.

En la propia convocatoria emitida por el Congreso del Estado, se señala como requisito de elegibilidad: III No haber desempeñado cargo dentro de la administración pública federal, estatal o municipal durante los dos últimos años anteriores al día de la designación”

Luz del Carmen Godínez González, al momento de su designación fungía como jefa de departamento en el Ayuntamiento de Guadalajara, lo que la hacia inneligible.

Muy grave el irrespeto a la legalidad del Congreso del Estado y muy grave el irrespeto a la legalidad de la nueva presidenta de un organismo responsable de velar por el cumplimiento de los derechos humanos y por supuesto de la legalidad.

Se dirá que los fines justifican los medios. Pero los medios perniciosos terminan envileciendo los mejores propósitos. La célebre frase de Felipe Calderón “haiga sido como haiga sido” para justificar o minimizar las irregularidades cometidas en la polémica elección del 2006 que lo hizo presidente, constituye un monumento al cinismo. Y no olvidemos que su respuesta, en esencia, se dio ante un cuestionamiento sobre las acusaciones de fraude que se hacían sobre la campaña y la votación misma. Asi ahora Luz del Carmen, quien de manera cínica pone a su propia consideración y conveniencia el cumplimiento de las leyes en el Estado.
Mal comienzo para quien debe hacer valer los derechos humanos en Jalisco; la presidencia de la Comisión no tendría que obtenerse recurriendo a prácticas indecentes, de la misma forma que no se consigue una vida pública más ética echando mano de recursos inmorales. Contradice la esencia de los organismos autónomos de defensa de derechos humanos. Una vez más, el congreso del Estado envileciendo una noble institución, una vez más, la ciudadanía nos perdemos la oportunidad de contar con la investidura de ombudsperson.

No te confundas Luz del Carmen, no es “haiga sido como haiga sido”, no es lo mismo ser presidenta que ser la Ombudsperson defensora de los derechos humanos y evidentemente, la primera categoría la alcanzaste contraviniendo la ley y la segunda la perdiste al violentar tu misma la ley.

Vicecoordinadora de CLADEM en México
Profesora Investigadora de la UdeG.
medium.com/dra-lupitaramos
@dralupitaramosp
lupitaramosponce@gmail.com
Canal de Youtoube Dra. Lupita Ramos.
https://www.youtube.com/channel/UCQ_bKrt9f4rkb7VST7-sYrg
www.cladem.org
clademjalsc@gmail.com

Comentarios