El impacto de la alimentación en la salud de los mexicanos

Alimentación

Ciudad de México-. En la conferencia de prensa vespertina sobre la epidemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y José Luis Alomía, director de epidemiología de la secretaría de Salud, estuvieron acompañados por el doctor Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, quien habló sobre la relación de la alimentación y la nutrición con el perfil de salud del país.

Previo a la intervención del dr. Rivera Domarco, Alomía habló sobre la situación nacional por Covid-19. Comenzó diciendo que el porcentaje de positividad del país sigue siendo del 44%; porcentaje presentado desde la semana 30. La proporción de casos activos sigue siendo de 7%, y las defunciones han seguido bajando desde la semana 30.

La ocupación hospitalaria general es de 36% de ocupación nacional; 1% menos menos que ayer. Agregó que todas las entidades tienen por lo menos un 32% de disponibilidad. La ocupación de casos graves es de 31%, y al menos cada estado tiene 43% disponible.

Al día de hoy, las cifras del virus a nivel nacional son de 579 mil 914 casos confirmados, 81 mil 597 casos sospechosos y 62 mil 76 decesos confirmados.

643 mil 265 resultaron ser negativos, y 400 mil 479 personas se han recuperado.

Durante su intervención, el dr. Rivera Dommarco expuso el impacto de la alimentación tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente. Respecto a la pandemia del nuevo coronavirus, expresó que les hizo ver la importancia de la alimentación saludable en los dos ámbitos.

“Sin alimentación adecuada no hay salud”.

La producción de alimentos ha incrementado durante los últimos años; contribuyendo así la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición extrema. Pero, por otro lado, el consumo de alimentos no saludable ha abonado a la obesidad, enfermedades y muertes prematuras.

El sistema alimentario (producción, transformación, abasto, consumo y desperdicio) también contribuye a degradar el ambiente a nivel mundial. La agricultura ocupa casi el 40% del planeta, representa el 29% de la emisión de gases de efecto invernadero, utiliza el 70% del agua limpia del mundo, y el uso excesivo de nitrógeno y fósforo genera la muerte de especies en lagos, costas y zonas muertas; donde ya no hay especies. También, la modificación de espacios para adaptarlos a la agricultura causa una extinción masiva de especies.

Algunas estadísticas sobre la situación nacional respecto a la nutrición son:

  • 23% de los hogares padecen inseguridad alimentaria moderada o severa
  • Más de 1/3 de menores de 5 años y mujeres embarazadas y 18% de mujeres en edad reproductiva con anemia
  • 75% de adultos, 36% de escolares y 38% de adolescentes con sobrepeso u obesidad
  • 14% de adultos con diabetes

Conferencia de Prensa #COVID19 | 27 de agosto de 2020 #GraciasPorCuidarnoshttps://t.co/lzNLF59E2x

— SALUD México (@SSalud_mx) August 28, 2020