“El INE no se toca”, todo listo para marcha de apoyo; AMLO los llama clasistas

Publicado el

09 de noviembre de 2022.- Decenas de organismos de la sociedad civil, ciudadanos, políticos y partidos, se declaran listos para la manifestación nacional que se tiene convocada para el próximo domingo 13 de noviembre, en contra de la iniciativa de Reforma Electoral del presidente de México, que aseguran pretende debilitar y desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En Guadalajara, partidos como Hagamos, anunció que acudirán a la marcha. En voz de su presidente, Ernesto Gutiérrez Guízar, señaló que “hemos de señalar que la razón principal de nuestra postura es la violación a la autonomía del órgano que la propia reforma electoral propone, con un discurso tramposo que lejos de hacerle un bien al país, debilita la democracia y el piso parejo para el resto de los partidos”.

 

Señaló que para su partido es preocupante, “que además de la violación a la autonomía del INE, se quieran cambiar las reglas del juego electoral con una propuesta que sin duda pondría al árbitro y a los jueces del lado del partido en el poder”.

 

En tanto, organismos como Confío, del expriísta, Salvador Cosío, anunciaron que se unirán a la marcha, donde se habla de al menos otras 13 organizaciones más que se solidarizarán.

 

Según Gabriela Sterling, de Poder Ciudadano, hasta ahora 51 organizaciones de la sociedad civil respaldan la Marcha que se tiene contemplada en 36 ciudades del país, incluso en Los Ángeles, California.

 

En la Ciudad de México, se había manifestado que la marcha en contra del INE llegaría hasta el Zócalo, ya que se tiene programado un evento de Beisbol, para lo cual ya se instala la infraestructura en la corazón de la ciudad, sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que sí podrán acceder los inconformes hasta el Zócalo.

 

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la marcha contra su reforma, aseguró que “esto es parte de la democracia y también que nadie se ofenda porque dije van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas. ¿Quieren que yo lo pruebe?”.

 

Al tiempo que lanzó la pregunta, exhibió un audio de cuando el presidente del INE, Lorenzo Córdova en 2015, en una llamada con el secretario Ejecutivo, Jacobo Molina, se burla de las comunidades indígenas.

“Se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación. Entonces, todo esto tiene que ventilarse, es muy importante el debate. ¿Qué país queremos? ¿Vamos a seguir con lo mismo? ¿Con las hipocresías, con la discriminación, con el racismo, con el clasismo?”.

En la misma categoria

Otras Noticias