El interés económico detrás de la carta de intelectuales: especialista

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Intereses comunes como el económico, hicieron coincidir a escritores de Nexos –cuyo origen era de tendencia de izquierda– con escritores de derecha de Letras Libres para hacer un frente común y tratar de frenar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el fin de que tenga menos curules después de los comicios de 2021.

El jefe del Departamento de Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Tamayo Rodríguez, dijo lo anterior y agregó que la propuesta de hacer un grupo opositor a Morena y a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es novedad.

Señaló a Partidero que desde la campaña electoral de 2018, cuando analizaron que la tendencia del voto favorecía a AMLO, intentaron que los sufragios no fueran de manera masiva a favor de Morena, y que al menos la gente votara por otra oferta política para las cámaras de diputados y senadores.

El analista recordó que a los seis meses de la administración de AMLO, la Fundación Internacional para la Libertad, que dirige el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y con apoyo de la UdeG, se realizó el foro llamado Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI. La convocatoria la hizo Enrique Krauze, de la revista Letras Libres.

La carta, publicada en el periódico Reforma el miércoles 15 de julio, en donde se anuncia que harán dicho frente, está firmada por “escritores conservadores reaccionarios y otros de pensamiento más liberal, pero ambos grupos fueron financiados por gobiernos priistas y panistas”. Y desde que AMLO llegó a la presidencia “cortó el embute a todos”, señaló el investigador.

–¿Cuál es su análisis con relación a que pensadores de izquierda y derecha se unieran para hacer ese frente en contra de Morena y del presidente?

–Es que algunos de ellos ya no son de izquierda, ni uno es hoy de esa tendencia. A ese grupo yo le llamo liberales progresistas. En su origen fueron de izquierda, Nexos era de izquierda. En 1988, un grupo se une a Héctor Aguilar Camín para apoyar a Salinas de Gortari; digamos que Nexos se convierte en un vocero inteligente del salinismo e ideólogos del neoliberalismo, mientras que los del grupo Letras Libres en el ideólogo conservador del neoliberalismo, y se fueron tejiendo intereses comunes, hasta de carácter económico.

 

¿Quiénes son algunos de los intelectuales inconformes?

Los escritores e intelectuales identificados en el grupo de Letras Libres, antes Vuelta, dirigido por el fallecido premio Nobel de Literatura Octavio Paz, y que le siguió Enrique Krauze, son un grupo conservador, “vinculado y financiado por gobiernos priistas y panistas”, recalcó.

El otro grupo, los de Nexos, tiene un pensamiento más liberal, pero coincide en la vinculación con gobiernos priistas y panistas, “y apoyaron todas las propuestas neoliberales. Nunca trataron de impedir que el gobierno de Enrique Peña Nieto tuviera mayoría en el Congreso, e impedir reformas neoliberales. Hay gente valiosa entre los firmantes, pero hay otra repudiable”.

El académico mencionó que Héctor Aguilar Camín siempre se alineó con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Jorge G. Castañeda era del Partido Comunista, “que luego empieza a renegar de toda su historia y a convertirse en un verdadero traidor. Recordemos lo que hizo con Cuba y con relación a la guerra en Afganistán e Irán; traicionó hasta a su padre. Él no tiene ni una autoridad moral ni política. Otro que traicionó toda su historia es Roger Bartra”.

 Agregó que caso aparte está “Enrique Krauze, siempre cercano al poder y ahora con pensamientos reaccionarios; digamos que él es coherente con su posición”.

 Con respecto a José Woldenberg, comentó que siempre criticó el fraude electoral y a la vez el modelo caudillista en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por eso abandonó a ese partido. “Se le reconoce su labor en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), pero no hizo nada contra la imposición en esa institución de Luis Carlos Ugalde”. Fue fundador del PSUM (Partido Socialista Unificado de México)

Sobre Beatriz Pagés Rebollar, quien dirige la revista Siempre!, “todos sabemos que la revista fue financiada desde Gobernación, que su padre era un priista reconocido y que en la revista escribía gente valiosa, sí, pero la revista no se sostenía sola, ella era más militante que su padre”.

Aseguró que el grupo Nexos tuvo apoyo de Salinas y terminó siendo un apéndice intelectual de Salinas y de Enrique Peña Nieto, “y no están desligados de los panistas”.

 

Ni de izquierda ni autoritario

–En el escrito, los intelectuales ponen a México casi al borde del colapso.

–Sí, ¡imagínate!. Están jugando a lo que llaman la profecía que se autoconfirma. Dicen que va a pasar lo que aseguran y luego hacen todo para que así suceda.

Jaime Tamayo dice que los inconformes sostienen que el país está dividido, “pero la polarización la están creando ellos. ¿Cómo puede haber polarización si el 68 % apoya a AMLO, según la encuesta del periódico El País, y el otro 32 % no quiere decir que esté en contra de López Obrador?”

 Agregó que los firmantes y otras personas que no coinciden con el presidente de la República, lo acusan de intolerante, pero recuerda que la intolerancia se ejerció en administraciones pasadas.

“Durante el salinismo fueron asesinadas casi 500 personas cercanas al cardenismo, y en el peñismo hubo varios periodistas desaparecidos y asesinados”. En el lopezobradorismo “no se persigue a los críticos”, aseguró.

Para el académico, López Obrador tampoco es de izquierda, lo califica de liberal social. “Lo que sí, es que no es neoliberal, y eso ya es un avance”.

También te recomendamos:

Ahí viene Lozoya, advierte López Obrador a escritores y analistas

En la misma categoria

Otras Noticias