Ciudad de México.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó esta mañana que los cabecillas de Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en Guanajuato, huyeron tras la presencia de elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal.
Y aunque no se logró la captura del líder de la organización, identificado como José Antonio Yépez, alias Marro, fuerzas de inteligencia tienen conocimiento de su ubicación y la de sus cómplices, explicó el funcionario federal.
“Los líderes del crimen organizado que tenían asiento en la comunidad de Santa Rosa de Lima han huido. Están instaladas en pleno las autoridades locales, en control total de la población”, dijo Alfonso Durazo.
Agregó que la Fiscalía General de la República ya emitió órdenes de captura en contra “de presuntos líderes de las organizaciones criminales más importantes en Guanajuato”.
Asimismo, el Durazo descartó que se tratara de un operativo aislado y precisó que la presencia de autoridades federales en la zona será permanente, principalmente en el municipio de Villagrán, supuesto centro de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Sobre los rumores que han ligado al alcalde de la población con el Marro, Durazo informó que el político está siendo investigado.
“Se está investigando toda esa información, hay un trabajo importante y todas las conclusiones se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes, para fortalecer el carácter judicial del proceso”.
Expreso también que “se está próximo a tener un éxito total en el operativo”, toda vez que se han seguido de cerca los movimientos del grupo delictivo.
Y tal como expresó con anterioridad el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad comentó que “no trabajamos por la persecución de objetivos” y que la estrategia del gobierno “es actuar en contra de aquellos criminales que más lastiman a la sociedad, y en los delitos que más afectan a los ciudadanos”. Aunque reconoció que en casos como el de Guanajuato el gobierno federal siempre “presta auxilio”.
Sobre las acciones para desmantelar el grupo encabezado por Yépez, Durazo informó la congelación de diversas cuentas bancarias y la captura de una persona que fungía como administrador financiero del mismo.
La movilización de las fuerzas armadas hacia Guanajuato representa la primera confrontación del gobierno federal con un grupo específico del crimen organizado.
#ConferenciaPresidente | Jueves 7 de marzo de 2019 https://t.co/F7CzogmTVd
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 7 de marzo de 2019