Select Page

El Mencho va por policías federales que deserten

El Mencho va por policías federales que deserten

Guadalajara, Jalisco.- Previo a la puesta en marcha de la Guardia Nacional en territorio mexicano, registrada el pasado 1 de junio, y ante la inminente desaparición de la Policía Federal ─a excepción del conjunto encargado de vigilar las carreteras─, comenzó a circular una convocatoria atribuida, presuntamente, al Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera, alias Mencho, en la cual se invitaba a policías federales a engrosar las filas del grupo criminal.

Mediante un desplegado en redes sociales ─del cual este medio de comunicación tiene copia─, supuestos perfiles a cargo del crimen organizado ofrecen un sueldo que oscila entre los 30 mil y los 100 mil pesos mensuales. Dicha convocatoria es exclusiva para expolicías federales que hayan abandonado la corporación o estén en proceso de hacerlo.

“Te invitamos a formar parte de las nuevas células del CJNG, donde te proporcionaremos alimentación y excelente sueldo. No te pierdas esta oportunidad en la que se reforzarán nuestras fuerzas para hacer frente a las nuevas amenazas que vienen”, se lee en el mensaje que circula entre grupos de redes sociales conformados por policías federales.

En la convocatoria se ofrece un número telefónico para que los interesados puedan pedir informes. También se explica que si tienen reservas para llamar, pueden manifestar su interés de otra manera.

El citado mensaje ha sido difundido con mayor rapidez en la región de Tamaulipas, solicitando a los interesados que acudan a las centrales camioneras de Reynosa o Nuevo Laredo vistiendo una playera negra con blanco, donde miembros del CJNG los contactarán.

“Aquí sí te valoramos”, apunta el mensaje.

Desde que se rastreó la publicación, a finales de junio pasado, la información ha sido retomada por diversos medios de comunicación y por algunos comunicadores, principalmente por Humberto Padgett, quien difundió el mensaje en el programa Ciro Por la Mañana, de Grupo Imagen.

Hasta ahora, se desconoce la identidad de los responsables que crearon la convocatoria o si elementos policías federales han considerado la oferta del crimen organizado.

 

Policías inmiscuidos con el crimen organizado

No obstante, la colaboración de policías, en activo o no, con el crimen organizado, se ha documentado desde hace varios años.

En 2012 se informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada abrió una línea de investigación en contra de elementos de la Policía Federal asignados al control e inspección de aeronaves y equipaje en el Aeropuerto de la Ciudad de México, luego de que se registrara la muerte de tres oficiales.

Por si fuera poco, en 2008  policías municipales y estatales, así como personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJ), enviaron a la Presidencia de la República un documento en el que denuncian que el entonces secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, y sus principales colaboradores estaban relacionados con la delincuencia organizada.

Posteriormente, Nájera abandonaría su puesto, en medio de una ola de agresiones en contra de funcionarios públicos. Regresaría a la función pública hasta febrero de 2018, puesto en el que sólo duraría cuatro meses, presentando su renuncia luego de ser atacado a balazos por un comando armado, en Guadalajara.

Otro caso: el pasado 15 de mayo se informó que la Fiscalía General de la República separó de su cargo a un elemento en activo, identificado como Alan N., quien presuntamento plagió a un médico en la Ciudad de México, en compañía de dos sujetos.

El secuestro provocó la intervención de la Policía Investigadora capitalina, situación que provocó un enfrentamiento entre autoridades y plagiarios. Posteriormente, la banda criminal fue detenida, dándose a conocer la participación de Alan N., en el suceso.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir