Alberto Osorio
Lunes 11 de diciembre de 2023.- Ricardo Lobo, un cantante de narcocorridos hace circular su más reciente composición denominada “Ya se fue”, en donde habla de la muerte de Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, una canción que se puede descargar en el canal “Doble RR Records” de la autoría de Jesús Manuel Rodríguez.
“Hoy sus gallos ya no cantan, están tristes, el señor Mencho se fue”, dice uno de los fragmentos. La interpretación hace alusión a sus tropelías en la sierra y a sus andanzas sobre camionetas artilladas con armas de gran calibre y blindadas que circulaban en la sierra y siempre con un equipo de hombres que lo escoltaban.
“Murió como siempre quiso, tranquilo, sin hacer ruido. Respetado siempre fue. Temido y también amado, su palabra siempre fue ley”, se argumenta en otra estrofa.
Hasta la fecha ninguna autoridad ha confirmado ese supuesto deceso de un hombre que según medios internacionales, tenía a su disposición un “ejército” de sicarios de más de 4 mil hombres y por el que las autoridades de Estados Unidos ofrecen –todavía- una recompensa de 10 millones de dólares, a pesar de que en agosto la DEA retiró a Nemesio Oseguera de la lista de los 10 delincuentes más buscados, pero quien volvió a ser incluido en ese listado hace unas semanas.
En su más reciente libro de Ricardo Ravelo, “El amo de Jalisco: Un gobierno con estructura criminal”, hace alusión a una enfermedad crónica degenerativa que afecta a Nemesio Oseguera, ligada a la insuficiencia renal.
En ocasiones anteriores, en redes sociales y diferentes medios de comunicación, ya habían difundido noticias sobre la presunta muerte del líder de uno de los cárteles más peligrosos y expansivos del país, según describió el líder del PAN, Marko Cortés hace unas semanas. En junio de 2020, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desmintió el supuesto fallecimiento del Mencho que se rumoraba en los medios.
Meses después de ese rumor, el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval fue acribillado al interior de un antro, en el municipio de Puerto Vallarta, en un caso donde se mantienen las dudas sobre quiénes fueron los asesinos intelectuales y las razones por las que se decidió asesinar a un exmandatario de Jalisco.
Hasta ahora, y después de varios días de la puesta en circulación del narcocorrido “Ya se fue”, ninguna autoridad ha desmentido ese deceso y ningún familiar o amigo cercano confirman el dato. Lo cierto es que el Cártel Jalisco Nueva Generación es visto como una empresa criminal que logra la distribución de narcóticos valuados en cientos de miles de dólares en EU, México y en muchas otras partes del mundo que ha logrado su expansión gracias a la compra de autoridades y a la infiltración de la estructura burocrática de los gobiernos e instituciones.
El periodista Ricardo Ravelo, excolaborador de la revista Proceso y hoy autor independiente, describe en su texto en el que trabajó por más de dos años, donde hace un diagnóstico criminal del estado de Jalisco, la conformación de una estructura criminal que penetró la administración pública en tiempos del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, y que según ese periodista, es una estructura que se mantiene vigente en la administración del mandatario emecista, Enrique Alfaro.
Por cierto, en la pasada edición de la FIL Guadalajara, Ravelo fue presionado para tratar de impedir que su libro fuera presentado en Guadalajara, asunto que finalmente se logró hacer a través de medios digitales.
Para Ravelo es claro que la expansión del CJNG, en Jalisco y en todo el país, no se puede entender la narco-dinámica sin la complicidad del poder político, el ámbito judicial y muchos empresarios en una impunidad donde aparece involucrado el propio gobernador, dice el escritor y periodista.
Lo cierto es que la distribución del narco corrido “Ya se fue” ha logrado cientos de miles de vistas en los primeros días de puesta en circulación de esa canción a través de Internet.
(Foto principal: Infobae)