Select Page

“El momento es este”: México entra en Fase 2 por Covid-19

Así se anunció la Fase 2 de la pandemia de Coronavirus en México

"El momento es este", así, la Secretaría de Salud declaró la Fase 2 ante la pandemia de COVID-19 en México.

Publicado por Animal Político en Martes, 24 de marzo de 2020

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó este martes que oficialmente México ha entrado en la Fase 2 de la pandemia de Covid-19, luego de que se detectaran cinco casos de contagio comunitario. Es decir, no se pudo establecer una relación entre su infección y el virus previameny “te importado desde otros países.

En rueda de prensa matutina, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario destacó que México ha actuado oportunamente, respetando las fases determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y “reconocer que esto podía darse y haber planeado el momento correcto de la implantación de las medidas comunitarias”.

“El momento es este”, sentenció.

“Queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2. El inicio de la Fase 2 lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas que tienen los mayores impactos, tanto en reducir la transmisión y, desafortunadamente las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, explicó.

López-Gatell aclaró que el número de contagios continuará en incremento, pero que la perspectiva no es terminar con la pandemia de un momento a otro sino administrar “una epidemia más larga”.

“Esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo. En términos llanos lo que quiere decir es que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud de México. Por eso es importante que estas medidas de mitigación comunitaria sean tomadas en cuenta”.

La Fase 2 es considerada como la dispersión comunitaria. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

A esta fase se llega entre 40 y 50 días desde el registro del 1 caso, que representa cientos de casos.

En dicha fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos, con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

También se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo, para revisar a las personas que vayan ingresando y verificar que no presentan síntomas ni fiebre.

¿Qué dice la OMS?

La OMS, por su parte, establece que la Fase 2 de una pandemia se decreta cuando han ocurrido dos o más
infecciones humanas con el nuevo subtipo de virus, pero donde la habilidad del virus para propagarse de persona a persona y causar múltiples brotes de la enfermedad.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir