23 de febrero de 2022.- António Guterres de Oliveira, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró este miércoles, que el mundo se enfrenta a “un momento de peligro”, ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Guterrez dijo además que “la decisión de Rusia de reconocer la llamada independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk y las acciones posteriores, son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU”.

Así lo manifestó en la Asamblea General, que la organización lleva a cabo cada año con los 193 miembros, precisamente para discutir sobre los “territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, celebrada desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

En la misma reunión el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que su país nunca ha sido una amenaza para Rusia. “Ucrania nunca ha planeado ni está planeando ninguna operación militar en Donbás”.

Por ello, pidió a la ONU tomar “medidas concretas y rápidas” para detener la escalada, que según él está alimentada por el avance militar de las tropas de Rusia.

El inicio de una guerra a gran escala en Ucrania será el fin del orden mundial tal y como lo conocemos”, “¡Queremos la paz!”, dijo.

Comentarios