El nuevo coronavirus es 10 veces más letal que A H1N1: OMS

Ginebra, Suiza.-El nuevo coronavirus (causante del Covid-19)  es más mortífero que el virus responsable de la influenza A H1N1, originada en México a finales de marzo de 2009, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y que pudo haber provocado más de medio millón de muertes en el mundo durante el primer año en que circuló.

“Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus (…) Sabemos que la Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa, celebrada en Suiza.

Hasta el momento, la pandemia del nuevo coronavirus ha provocado alrededor de 115 mil muertes en todo el mundo. Esto a pesar de que su descubrimiento ocurrió en diciembre pasado, en China.

Tedros también indicó que es necesaria la puesta a punto de una vacuna “segura y eficaz” para interrumpir totalmente la propagación de Covid-19.

“La era de la globalización significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la Covid-19 puede continuar. Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación”, subrayó el especialista.

El jefe de la OMS mostró este lunes su confianza en que Estados Unidos siga financiando a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas que lidera la respuesta mundial contra la pandemia, pese a las críticas del presidente Donald Trump.

“Lo que yo sé es que mostró su apoyo y espero que la financiación de la OMS continúe. Tenemos una relación muy buena y espero que prosiga”, señaló.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo también que los países europeos y de América que están estudiando poner fin a las restricciones deben guiarse por la necesidad de proteger la salud humana, reiterando que “las medidas de control deben ser levantadas lentamente y controlada”.

No obstante, reconoció que en países con grandes poblaciones esto es difícil pero llamó a proteger con especial cuidado a los más vulnerables ante el nuevo virus.

“Enfrentar la enfermedad juntos es la única opción”, apuntó.

Salir de la versión móvil