Ciudad de México.-El diputado federal Ernesto Ruffo Appel presentó este viernes su renuncia irrevocable al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), del cual formaba parte desde 2015, argumentando diferencias con el grupo que hoy controla el grupo político.
A decir de Ruffo Appel, la dirigencia del partido “ha sido tomada por intereses de grupo que han convertido en botín para beneficio de unos cuantos, apartándonos del bien común que debe ser nuestro valor más preciado”.
En una carta dirigida a Marcelo Torres Cofiño, el exgobernador de Baja California, Ruffo Appel detalló que no puede ser cómplice de lo que hoy sucede al interior de los órganos directivos, quienes han faltado a los valores que han caracterizado al partido.
Asimismo lamentó que no se hayan tomado los avances tecnológicos que implementó a través de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Partido (la cual presidió) para transparentar y hacer más democráticos los procesos internos del partido, como la renovación de la dirigencia nacional y las dirigencias estatales. Además de acusar al partido de aceptar “moches”.
“Me tocó revisar y evaluar casos en los que se documentó que hubo recursos económicos presupuestales canalizados por el Ramo 23 del presupuesto Federal, denominados popularmente ‘moches’, que debiendo ser entregados a determinados gobiernos municipales para obras ya autorizadas, no llegaron a su destino, quedándose en las arcas estatales y aplicados posteriormente a conceptos no autorizados (…) Al respecto, el asunto fue debidamente documentado y hecho del conocimiento de la Presidencia del Partido, hasta la fecha nada se ha hecho”, expresó.
Pese a esto, Ruffo Appel dejó intacta su militancia panista.