Por Alberto Osorio
Sayula, Jal. 11 de diciembre 2021.- Hasta demolido, el fallido Centro Cultural “El Páramo”, en Sayula, levanta la nueva polémica.
El ayuntamiento busca edificar en ese lugar; donde fue registrado el nacimiento del escritor Juan Rulfo en 1917 y donde se planeaba hacer un recinto cultural en su nombre; una plaza comercial, en beneficio de la iniciativa privada, ello según denuncias de vecinos de ese municipio.
La construcción de “El Páramo” estaba planeada en una parte del predio, donde por décadas, funcionó el jardín de niños, “Celso Vizcaíno”, ubicado sobe la calle de Ávila Camacho, tal como se informó por parte del gobierno municipal en el año de 2016.
“El Páramo” sería un espacio destinado a honrar la memoria del autor de “El llano en llamas” y de “Pedro Páramo”, pero tres años después se ordenó su demolición a toda prisa, en horas de madrugada, con todo y lo que quedaba del jardín de niños. Entonces la autoridad municipal consideró que se habían cometidos errores en su planeación.
Por más de dos años, las ruinas y los fierros retorcidos quedaron frente a la plaza hasta convertirse el lugar en nido de ratas y basurero, justo frente a la plaza principal de Sayula.
Durante todo ese tiempo, los escombros daban la “bienvenida” a paseantes y extranjeros que buscaban encontrarse con el lugar de nacimiento de Rulfo o de los sitios y los parajes que cita ese escritor en su obra.
Extraño y paradójico destino tuvo esa obra arquitectónica. Su fugaz secuencia de vida es un asunto que parece brotada de la ficción rulfiana, con políticos que se desvanecen en calidad de fantasmas o aparecen sobre los escombros para provocar la rabia de los sayulenses.
“El Páramo” era una obra diseñada para conmemorar los 100 años de nacimiento de Rulfo, hoy para lo único que sirve ese proyecto, es para comprobar la manera en que se gastaron más de 4 millones y medio de pesos, en nombre de Juan Rulfo y que terminaron en la basura sin que nadie rinda cuentas por ese gasto.
Bajo la administración del alcalde emecista, Daniel Carrión, se anunció la demolición de la obra, una decisión que se tomó sin ningún aviso o notificación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El mal logrado Centro Cultural “El Páramo”, contrasta con el “Mirador Vine a Comala” construido en San Gabriel, Jalisco para el festejo de los 100 años del nacimiento de Rulfo, bajo la administración del alcalde César Rodríguez Gómez.