Select Page

El poder en una sola persona

El poder en una sola persona

Elemental

Criterios

 

Ari García Padilla*

 

El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de que no deben reunirse dos o más en una sola persona o corporación, así lo cita nuestra Carta Magna, que es replicada en las entidades federativas. La soberanía y autonomía de los poderes del estado, continuamente han sido objeto de discursos políticos y mediáticos, incluso de debates jurídicos sobre la invasión de poderes por Reformas Legales o por sus mismos titulares.

Si bien la Constitución señala claramente que no deben concentrarse dos poderes en una sola persona de manera formal y estricta, en la vida política se rompe este mandato de manera discrecional. Hemos visto como una persona puede concentrar desde su espacio como amo y dueño del resto de los poderes. En Jalisco no es extraño verlo, y hoy que existe un liderazgo político del que dependen de manera absoluta correligionarios y seguidores.

Quien goza de este beneficio opera desde Casa Jalisco, manejando una agenda sin resistencias de nadie, es a él a quien hemos mencionado en este espacio por sus intenciones para conformar un monopolio e impulsar medidas recaudatorias, lejos de generar bienestar y en un contexto social positivo.

Con mayoría en el Poder Legislativo estatal, presencia en el congreso de la unión, porcentaje obtenido de alcaldías e intervención en el Poder Judicial del estado, ha conformado discrecionalmente que los poderes se concentren en una sola persona: Enrique Alfaro. No es una costumbre, pero si una práctica común en los estados, en que el Ejecutivo Estatal cuenta con una mayoría de capital político dentro de los poderes, fusionarlos bajo su total control.

A meses de haber iniciado la administración estatal en Jalisco, las propuestas enviadas por el titular del ejecutivo al legislativo han sido totalmente autoritarias y sin discusión contraria, que le afecte en su fin, con su maquinaria aceitada bajo una mayoría de legisladores de MC, el apoyo de las fracciones del PAN y PRD, un PRI que se suma,  un PT y PVEM con postura discrecional e institucional, sin lograr una diferencia por su imposibilidad numérica, y un MORENA que es oposición real, han convertido al legislativo en un medio para lograr sus fines sin encontrar quien lo contenga.

Ejemplo, la Iniciativa que terminó en Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal, que tuvo como objetivo reestructurar la organización interna del Gobierno del Estado, logró como resultado, la creación de nuevas áreas como coordinaciones generales estratégicas y nuevas secretarías, de estas últimas como la de Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, de Gestión integral del agua, de Planeación y participación ciudadana, y Sistema de asistencia social, si bien algunas de ellas sus facultades se encontraban en Organismos Públicos Descentralizados, hoy se fusionan y crean dependencias, que solamente crecen la nómina y pagan cuotas con espacio. Otro ejemplo fueron las medidas recaudatorias en materia de movilidad, que aprobadas bajo inconformidad social por el alto impacto económico, generan incremento de sanciones y trámites.

De lo más reciente, es el tema de la reforma a la Constitución del estado para cambiar la modalidad para la elección de las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, esta fue presentada por el coordinador de la bancada emecista que originó observaciones y dudas sobre su finalidad, que conferían poder de decisión al titular del Ejecutivo, con una serie de decisiones que fortalecerían su participación en la elección de los juzgadores.

Ante ello y por una reacción social negativa, optaron por presentar una Iniciativa distinta en donde integran medidas y exámenes para la elección de los juzgadores, en un revés a la primera propuesta, de la que el gobernador se deslindó. Sin embargo queda la duda sí el coordinador de la bancada del MC actuó por cuenta propia para dar un beneficio al titular del ejecutivo, o de plano salió tan mal que tuvieron que crear un plan B.

En esta última iniciativa, el Ejecutivo propone integrar exámenes de confianza evaluados y calificados por terceros, a lo cual el Poder Judicial en Jalisco en voz de su Presidente, emitió una rotunda negativa a dicho criterio.

Todo esto ha mostrado que el titular del ejecutivo pretende abarcar el manejo de los tres poderes de manera discrecional y autoritaria. El Poder legislativo en parte considerable es ya de su monopolio, mientras que el Poder judicial ha mostrado rechazo mediático, con el pretexto de la protección a su autonomía constitucional. Dentro del Poder Judicial las alianzas para protegerse entre sus integrantes es fuerte, lo que ha frenado en otros momentos la intervención de fuerzas externas. La historia continúa.

 

 

*Opinión de Ari GarcÍa Padill albergada en Elemental, columna de Andrés Gómez

Comentarios

Acerca del autor

Andrés Gómez Rosales

Analista de temas sociales, politicos y culturales

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir