Select Page

El premio Princesa de Asturias a la FIL y al Hay Festival

El premio Princesa de Asturias a la FIL y al Hay Festival

Guadalajara, Jalisco.-La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo, sólo superada por la de Fráncfort, en Alemania, fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Comparte esta distinción cony el Hay Festival of Literature & Arts, uno de los certámenes culturales más importantes. Ambos acontecimientos reúnen cada año a cientos de miles de visitantes en torno a la literatura, y fomentan el hábito de la lectura, según lo indica el acta del jurado.

Reunido de manera virtual, el jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo y María Sefidari Huici, presidido por Víctor García de la Concha, y actuando de secretario Alberto Anaut González, decidió otorgar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la FIL de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

La FIL fue fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara. Tras más de tres décadas de existencia se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que éste siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2000 casas editoriales, entre otros.

El galardón consta de una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir