Select Page

El presupuesto de la discordia

El presupuesto de la discordia

Puntos y Contrapuntos

Criterios

La confrontación por los recursos federales que deberán apuntalar el presupuesto de egresos del estado de Jalisco durante 2019 está en su momento más álgido, debido a los permanentes desencuentros entre el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de Diputados de la federación, dominada mayoritariamente por el partido Morena, recibió instrucciones de López Obrador de evitar cualquier enmienda al proyecto de Presupuesto de Egresos que le fue entregado el pasado sábado 15 de diciembre del 2018 y que se presume podría ser aprobado, a más tardar, el próximo domingo 23 de diciembre del 2018.

Alfaro Ramírez reclama que proyectos fundamentales para su gobierno, como el inicio de los trabajos de la Línea 4 del Tren eléctrico a Tlajomulco, el saneamiento del río Santiago, el libramiento sur a Puerto Vallarta y la presa El Purgatorio, para aumentar el abasto de agua potable a Guadalajara, no están considerados para el próximo año en el presupuesto federal.

En igual circunstancia está la Universidad de Guadalajara, pero en particular su cacique, el exrector Raúl Padilla López (1989-1995), quien muy probablemente no podrá disponer, con tanta holgura y discrecionalidad, de los recursos públicos federales que han nutrido sus proyectos presumiblemente culturales y en muchos aspectos simplemente faranduleros, junto con su Corporativo de Empresas Universitarias, que representan un costo operativo de por lo menos 500 millones de pesos anuales en promedio, que se nutren de apoyos federales, estatales y municipales.

Hay detalles de esta confrontación, que podría prolongarse durante seis años, que para la mayoría de la gente pasan desapercibidos.

Siendo Morena una fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados federal, que tiene, por mandato constitucional, la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto anual de egresos de la federación y la fiscalización del gasto público, la administración de López Obrador podría someter a un estricto control y a una severa revisión tanto la asignación del dinero como el uso de esos recursos públicos.

Junto con sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social, Morena suma 314 votos, de 500 potenciales sufragios, en la Cámara de Diputados. El bloque opositor integrado por Movimiento Ciudadano, PAN y PRD tiene 126 legisladores. Mientras que el PRI suma por su cuenta otros 47 legisladores. La mayoría simple son 251 votos.

En lo particular, MC representa 28 votos, que en la negociación política directa no le son necesarios ni atractivos a Morena y a su jefe político, López Obrador.

COMISIONES

Veamos casos concretos. La iniciativa de presupuesto de egresos federales para 2019 tendrá que ser dictaminada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar y que deberá presentar a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el dictamen oficial correspondiente.

Integrada por 53 legisladores, la comisión es dominada por Morena y sus aliados, que suman 33 sufragios, contra 20 de sus opositores, entre quienes están los legisladores jaliscienses de MC Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández y el rector de la UdeG con licencia Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Esta comisión también participa en la revisión de los recursos públicos, cuando es sometida a análisis y consideración de la Cámara de Diputados la cuenta pública correspondiente a cada año y por sus manos pasará el informe del uso que federación, estados, municipios y otras entidades del sector público hagan de dinero y bienes que les serán confiados durante 2019, previo dictamen técnico que deberá rendir la Auditoría Superior de la Federación.

Otra comisión importante de la Cámara de Diputados es la de Hacienda y Crédito Público, donde el cabildeo por la asignación y entrega de recursos es muy importante. Presidida por la panista Patricia Terrazas Baca está integrada por 36 legisladores. Morena tiene mayoría de 23 votos, contra sólo 13 de la oposición. Entre ellos están los jaliscienses de MC Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla e Higinio del Toro Pérez.

También será muy delicado que la presencia de MC no sea determinante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, que supervisa el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico contable que fiscaliza el uso de los recursos públicos federales, entre los que se encuentran los bienes y dineros que se entregarán al gobierno de Jalisco, a municipios y a la Universidad de Guadalajara, entre otras entidades del sector público.

Esta comisión es presidida por el diputado jalisciense de MC Mario Alberto Rodríguez Carrillo. Integrada por 33 legisladores, sólo hay en ella otra diputada de MC, la legisladora por la Ciudad de México Ruth Salinas Reyes.

Morena y sus aliados dominan con 21 votos, contra sólo 12 de toda la oposición, incluyendo Movimiento Ciudadano.

CUESTA ARRIBA

Como puede observarse, las batallas de Alfaro Ramírez y de Padilla López podrían convertirse en una constante pesadilla durante los próximos seis años.

Por supuesto, entre gitanos no se leen la buenaventura y con la suficiente habilidad y la intermediación de algunos amigos comunes podrían llegar a algún arreglo.

Desafortunadamente para Alfaro Ramírez y para Padilla López, tendrían que ofrecer algo a cambio y en estas circunstancias, no hay que perder de vista que el hilo siempre se revienta por lo más delgado. Ellos tendrían que analizar, con mucho cuidado, quién es la parte frágil de su alianza política.

Lo único real es que si no llegan a algún entendimiento, López Obrador tendrá a la mano, disponibles, la Secretaría de la Función Pública, que audita los recursos federales en todo el sector público; contará con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, bajo la supervisión de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados federal, donde Morena es mayoría; y dispondrá tanto de la Secretaría de Hacienda y su unidad de Inteligencia Financiera como del Sistema de Administración Tributaria.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir