El PRI expulsa de sus filas a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua César Duarte fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional y por ningún motivo podrá regresar a la agrupación tricolor, luego de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emitiera la decisión con carácter de irrevocable.

El oficio redactado por la citada organización señala que debe notificarse al Comité Ejecutivo Nacional, al Comité Directivo Estatal en Chihuahua y a los consejos políticos nacional y estatal,  y a la Secretaría de Organización para conocimiento de la decisión y proceder “a realizar la baja del padrón de militantes” de Duarte.

La decisión obedece a que Duarte se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos, acusado de peculado por las autoridades mexicanas. El desfalco al erario que supuestamente se fraguó durante su administración (2010-2016) asciende a 6 mil millones de pesos.

Presumiblemente Duarte se ha avencindado en Texas, donde tiene al menos nueve propiedades con un valor total aproximado de 9 millones de dólares, de acuerdo con una investigación de la revista Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad.

Apenas ayer, Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, declaró que Duarte fue protegido por la administración de Peña Nieto, pero que el actual gobierno tiene voluntad de extraditarlo.

Anunció que acudirá a una reunión a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de afinar la solicitud formal que el gobierno de México hará al de Estados Unidos para, con base en una nueva investigación que entregarán a la Fiscalía General de la República, solicitar la extradición.

“A César Duarte Jáquez le llegó la Cuarta Transformación, porque ahora sí hay buena coordinación y voluntad política del gobierno federal para extraditarlo”,puntualizó el mandatario panista.

 

Foto: César Duarte (segundo de izq. a der.) en compañía de Javier Duarte, actualmente preso/Gobierno de Veracruz. 

Salir de la versión móvil