Ciudad de México-. En la conferencia de hoy sobre Covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y José Luis Alomía, director de epidemiología de la secretaría de Salud, estuvieron acompañados por Alejandro Svarch Pérez, coordinador médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien habló sobre la reconversión hospitalaria, los equipos médicos otorgados, y el recurso humano y su capacitación.

Previo a la intervención de Svarch Pérez, Alomía empezó charlando sobre el panorama internacional del virus. Son tres países los que acumulan la mayor cantidad de casos nuevos por millón de habitantes; Perú Brasil y Estados Unidos.

Europa tuvo un inicio temprano de la epidemia, y por ejemplo Francia, logró un control de casos por un tiempo prolongado, pero, nuevamente ha mostrado un incremento, llegando prácticamente a rebasar su primer pico.

Respecto a México, ha tenido una curva sin sobre saltos, es decir una tendencia continua; un incremento basal, y en las últimas semanas ha mostrado un decremento.

En cuanto a la mortalidad por millón de habitantes, el país ocupa el décimo lugar con una tasa de 500.4.

La cantidad de casos estimados ha mostrado una curva descendente, y los casos activos representan un 6%; 1% menos que la semana pasada.

La ocupación hospitalaria general es de 35% nacional. Todas las entidades tienen por lo menos un 37% de disponibilidad. La ocupación de camas para casos graves es de 30%, y al menos cada estado tiene un 45% disponible.

Al día de hoy, las cifras del virus a nivel nacional son de 599 mil 560 casos confirmados, 77 mil 740 casos sospechosos y 624 mil 414 decesos confirmados.

668 mil 193 resultaron ser negativos, y 416 mil 738 personas se han recuperado.

En su intervención, Svarch Pérez expuso que la pandemia ha sido muestra de que no es imposible re-equipar el sector salud para garantizar la atención médica para la población. El Insabi, en conjunto de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional), ha logrado reconvertir 32 hospitales para el coronavirus; 800 camas generales y mil 130 con ventilador extras para el sector público.

En total, han hecho entrega de 40.4 millones de insumos médicos para garantizar la atención adecuada para pacientes con Covid-19, tanto para hospitalización como terapia intensiva. Los rubros que contemplan son diagnóstico y laboratorio, protección personal, higiene (manos y desinfección) y medicamentos.

También entregaron mil 516 ventiladores en las 32 entidades, mil 683 monitores y han reparado mil 525 ventiladores.

Señaló que otro elemento importante de avance para que todos los pacientes sean atendidos es el recurso humano, y han destinado 20 mil 743 de ellos; médicos, enfermeras, trabajadoras sociales.

“Nuestro más cariñoso y honroso saludo a estos héroes de bata blanca que siguen trabajando y dando lo mejor de si día tras día”, expresó.

Otro aspecto clave es su capacitación; el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador les ha encargado la misión de que todo recurso humano esté correctamente capacitado en el programa de reconversión de recursos humanos instaurado por la Secretaría de Salud hace tres meses, y han capacitado a más de 83 mil 500 de ellos, a través de clases diarias de 5:00 a 7:00.

Finalmente, enfatizó que la atención médica no está sujeta al pago sino a las necesidades sanitarias, puesto que todos los servicios han sido gratuitos.

Comentarios