El silencio del gobernador Alfaro

Foto: Archivo

Josefina Real

Resulta “sospechoso” que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, guarde silencio, después de que se diera a conocer sobre el hackeo que realizó el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en donde demostró la existencia de “narcogobiernos”, entre ellos el de la entidad jalisciense.

Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (U de G), dijo en entrevista con este medio de comunicación, que incluso ve a un gobernador intranquilo.

-¿Qué le dice el silencio del gobernador?

-Es sospechoso, él tiene que salir a decir la verdad. El problema es que si dice que no es cierto, que no hay nada y luego le presentan oficios, audios, entrevistas, reuniones, pruebas; entonces, yo creo que debe preocuparse de algo. En la reunión de hace unos días con su partido político cuando le gritaban ¡presidente, presidente!, estaba con la cabeza agachada. Está preocupado, y desgraciadamente hay motivos para ello.

De hecho, desde el lunes al día de ayer miércoles, Alfaro Ramírez ha tenido actividades públicas, pero sin la presencia de los representantes de los medios de comunicación

El fin de semana pasado, el semanario Proceso, dio a conocer que las revelaciones exponen vínculos con grupos delictivos a los gobierno de Jalisco, Estado de México, Morelos, Guerrero y Veracruz.

Quien sí habló al respecto, fue el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Un policía municipal ha sido señalado por el informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según las revelaciones del grupo Guacamaya.

El documento no revela su nombre y sí su apodo: “El Tapatío”. La labor del policía municipal es ser enlace entre funcionarios de los tres niveles de gobierno, también ha sido contactado por Nemesio Oseguera, “El Mencho” y Armando González Núñez, conocido como “Delta Uno”, ambos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Pablo Lemus, aseguró el 10 de octubre pasado que el policía mencionado por su apodo no trabaja en la comisaría de Guadalajara.

El académico Alfonso Partida Caballero, señaló que la Sedena “es una captación de información, ellos saben de amantes, socios, situaciones que se presentaron o que se van a presentar y yo creo que todo esto lo darán a conocer públicamente poco a poco”.

-¿A cuál grupo político o económico le beneficia saber que Jalisco es un narco estado, según se evidencia en el hackeo de Guacamaya?

-Es importante lo que planteas, porque ¿a quién le interesa?, pues políticamente a la oposición, le interesa al presidente de la República, pero también a los grupos económicos; imagínate a un grupo empresarial que tenga información del gobernador o del secretario de infraestructura y que quieren construir una carretera, un edificio, o lo que sea y ese grupo les diga: sino lo autorizas, aquí tengo esto.

Proceso también exhibió a Hugo Luna, el jefe del Gabinete del Gobierno del Estado. Según la investigación con datos del CNI, “el Tapatío” sostuvo reuniones con Luna y le ofrecería cinco millones de pesos.

“Esta en entre dicho la participación de Hugo Luna cuando se dice que están a punto de nombrarlo secretario general de gobierno”, dijo Partida Caballero.

Agregó que con todo lo expuesto, hasta ahora, “no hay pretexto para que las autoridades vayan contra el crimen organizado, municipio por municipio y llegar hasta donde tengan que llegar”.