Tianguis de Lomas de Polanco: ¿se puede o no se puede reubicar?
Rodolfo Contreras Estrada
En la vida de las personas y la sociedad, siempre habrá dos posibilidades: Se puede o no se puede.
En la ciudad de Guadalajara, existe una actividad arraigada en la población, comercio informal también conocido como tianguis. Como modo de subsistencia, a modo de subempleo, como reflejo de una economía que ha ido creciendo de modo anárquico en las calles de esta ciudad.
No es lo mismo, asistir de paso por un tianguis, que vivir o estar muy cerca, de una calle 7 o Longinos Cadena, donde se instalan los puestos, que han bloqueado accesos de transporte público o privado, lo mismo en banquetas; esto de modo continuo, todos los miércoles y domingos, teniendo además el periodo navideño de casi dos semanas en la colonia Lomas de Polanco de Guadalajara, ubicada al sur de la zona metropolitana.
El horario de instalación es de 4.30 am, a 7 pm. El ruido muy temprano, al dejar caer los tubos, para instalar el puesto, la música en alto sonido, con gritos con un lenguaje muy coloquial, popular.
¿Qué sucede con las calles aledañas, que cruzan la 7, partiendo de la avenida 8 de julio, contando de dos en dos, 8, 10, 12, así sucesivamente hasta la calle 54, en un total de 25 calles bloqueadas, creando así un laberinto del Minotauro? Sólo se puede circular en Lomas de Polanco, por la Avenida 8 de julio, calle 30 y Avenida Colón-Federalismo Sur.
No circulan: transporte de pasajeros, ambulancias en caso de emergencia, patrullas de policía, entrega de paquetería, entrega de agua de garrafón, no tránsito de taxis de ninguna modalidad.
En esta zona, hubo un Hospital en la calle 26, que tuvo que cambiarse porque el tianguis no daba acceso de ingreso y salida. Este hospital terminó por mudarse a la avenida 8 de Julio. En caso de un accidente de una persona o un enfermo, imposible la movilidad, presentándose caso de fallecimiento de un ser querido o vecino.
En 1996 se inició la recolecta de firmas de vecinos afectados por esta situación. En ese entonces el presidente municipal, César Coll Carabias, a petición de los vecinos intentó dar una solución, pero no se pudo. Se le sugirió ubicar a los tiangueros, en lo que fue el edificio de Aceros Monterrey. Pero terminó instándose ahí una Bodega Aurrera. No sabemos para quién trabajamos, fue la conclusión de uno de los demandantes contra este problema de vialidad en Lomas de Polanco.
Para la recolección de firmas de colonos afectados también se acudió a otras instancias. Ya que el problema fue presentando otras posibilidades de solidaridad. Por ejemplo, algunas personas de centros de estudio, como la Universidad de Guadalajara, en concreto la entonces facultad de Filosofía. Un maestro comprendió de inmediato el problema y vertió su punto de vista: la anarquía generada por el Tianguis sí puede cambiar a favor de los vecinos afectados.
Han pasado varias administraciones del municipio de Guadalajara, en sus denominaciones de partido político, PAN, PRI y MC.Y no han dado ninguna resolución que mejore la colonia Lomas de Polanco. Ahora que está en duda si la elección del municipio de Guadalajara lo ganó Movimiento Ciudadano o MORENA, surge la pregunta: ¿se repetirá la manera de gobernar o ha sido un modo electorero, para Lomas de Polanco? ¿se puede o no se puede?
Y no sólo para Lomas de Polanco, sino para otras zonas de la ciudad, donde se instala un tianguis, donde se cobra piso, donde se traspasa la propiedad pública, como si fuera propiedad privada, donde a veces la apatía del ciudadano no muestra interés por el bien común, mientras no les llegue la lumbre a los aparejos: Sí al Tianguis en la calle 7, pero no en mi calle.
A veces he pensado si el Tianguis, que se instala en Lomas de Polanco con personas que, en su mayoría, ni siquiera son habitantes de la misma y que manejan su transporte propio a sus anchas por la ciudad, como Pedro por su casa, si no les gustaría que les bloquearan su domicilio.
¿Y si el Tianguis se instalara, frente a Casa Jalisco? ¿o en una avenida como Las Américas? ¿Tiene la Cuarta T un análisis sobre esto, del comercio informal? Mientras que haya ciudadanos, quijotescos, esperamos que los molinos de la corrupción municipal tapatía sean demolidos.
¿Se puede o no se puede?