Santiago. El tour del horror, es un video documental que hace referencia a cuatro décadas de contaminación por las descargas de la industria y domésticas al río Santiago, con mayor afectación a las poblaciones de El Salto y Juanacatlán, Jalisco.

En 37 minutos con 33 segundos, el director y productor, Arquímides Flores, un joven quien nació y vive en esa población, demuestra a través de un dron la devastación de la zona.

Sin patrocinio, sin beca alguna de por medio y sin haber estudiado cine o audiovisuales, invirtió su tiempo y dinero para realizar el documental al que considera que es su propuesta de denuncia.

“Los recursos que utilicé son personales, nadie me patrocinó; invertí en un dron, tanques de gasolina para trasladarme en todas las partes del río, desde El Salto hasta Ocotlán, y mi tiempo”, manifiesta Arquímides Flores.

–¿Ese sería tu aporte para la comunidad?

–No sé si sea un aporte, para mí es un documental de denuncia, pero espero que la gente lo vea con ojos como los míos. Lo hice con mucho dolor, pero también con amor, con la esperanza de que pueda sanearse el río.

Las imágenes de municipios de El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán y Chapala captan la contaminación del río; ganado vacuno alimentándose de agua y pasto contaminados. También se aprecia el descontrolado vertedero Los Laureles, ubicado a 880 metros de El Salto.

Con la frase “Si tan sólo las imágenes transmitieran olores”, empieza el documental, inmediatamente un video del expresidente de México, surgido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, inaugurando la planta de tratamiento de El Ahogado.

“Hoy, marzo de 2012, se empieza a tratar, digamos en serio, el agua residual de Guadalajara. Hoy estanos aquí, amigas y amigos, para inaugurar nuestra planta de tratamiento de El Ahogado, que revela el serio, firme e inquebrantable compromiso que mi gobierno tiene con el medio ambiente. Y con estas obras, por supuesto que vamos a rehabilitar al río Santiago, toda su cuenca y todos sus afluentes. Este tipo de obras son la que construyen el futuro. Hoy empieza una nueva era para el medio ambiente de la cuenca del río Santiago”, expresó Calderón.

Arquímides Flores recuperó audios de activistas de la zona y videos de personajes de diferentes partidos políticos, todos con “preocupación” por la contaminación, con lo que demuestra que desde décadas hay mucha palabrería y pocas acciones efectivas para solucionar el problema.

“Hablan en sus discursos. Yo creo que Peña (Enrique Peña Nieto, expresidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va hasta congresos internacionales a hablar de medio ambiente y no viene a El Salto, ni el gobernador, ni el presidente municipal. Hay que acabar con la corrupción para dar una solución al grave problema de la contaminación de los ríos, y en particular de este río en El Salto”, dijo en 2016 el hoy presidente del país por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a la zona.

“Yo voy a asumir todos los riesgos. Si bien es cierto que vamos a tocar intereses que nos van a costar persecución, que la contaminación del río Santiago es corrupción”, dijo por su parte Ricardo Santillán Cortés, actual presidente municipal de El Salto por la coalición entre los partidos políticos de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las imágenes son el aporte innegable de la gravedad en la cuenca. En los últimos minutos, el documental agrupa imágenes con más declaraciones de políticos.

“Son aguas que no llevan tratamiento y que lamentablemente también afectan a la salud de los mexicano, por eso no podemos ser omisos, y no lo es el gobierno de la República en el compromiso puntual que tiene para hacer una gestión integral”, señaló en su oportunidad el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“Porque es una hazaña técnica la que se está logrando en esta planta de Agua Prieta”, expresaba el exgobernador de Jalisco por el PRI, Jorge Aristóteles Sandoval.

“Para evitar, sobre todo, que las empresas sigan descargando sus aguas negras sin ningún tipo de tratamiento, y menos con algún tipo de sanción. Esto que vemos en el río Santiago también es corrupción”, señalaba en campaña el hoy gobernador de la entidad por MC, Enrique Alfaro Ramírez.

“Nunca antes a este momento se había limpiado el agua de nuestra ciudad”, decía el exmandatario estatal por el PAN, Emilio González Márquez.

Asimismo, en su documental Arquímedes Flores recoge compromisos de campaña para sanear el río Santiago por parte de excandidatos a la gubernatura de Jalisco, como Carlos Lomelí, de Morena, y Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes visitaron El Salto.

Comentarios